Educación universitaria

UNPAZ: tercer concurso monográfico en Derechos Humanos

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) invita a participar del Concurso Interno para representar a la UNPAZ. Enterate todos los detalles

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), desde el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, invita a los estudiantes de Abogacía a participar del Concurso Interno para la selección del equipo que representará a la UNPAZ en el XXVII Concurso Interamericano de Derechos Humanos del Washington College of Law de American University.

El Concurso consistirá en la elaboración de un memorial, en base a un caso hipotético, en representación de las Presuntas Víctimas. El trabajo deberá ser enviado hasta el 06 de diciembre. Está destinado a estudiantes regulares de la carrera de Abogacía que hayan aprobado las asignaturas Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías y que no hayan sido seleccionados para representar a la Universidad Nacional de José C. Paz en las ediciones anteriores del mismo concurso.

TE PUEDE INTERESAR

Bases del concurso y Cronograma

  • Modo y plazo de inscripción: los/as estudiantes interesados/as podrán inscribirse enviando un correo electrónico al email del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de José C. Paz , deptocsjurysoc@unpaz.edu.ar, informando: nombre, apellido y DNI. Las inscripciones se recibirán entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.
  • Eje temático: Cambio climático y derechos humanos: impactos, responsabilidades y oportunidades.

Cronograma

  • Plazo de inscripción: miércoles 17 de noviembre al lunes 3 de diciembre de 2021.
  • Encuentro virtual para responder dudas: miércoles 24 de noviembre de 2021.
  • Fecha límite para presentación de memoriales: lunes 6 de diciembre de 2021.
  • Defensa oral: jueves 9 de diciembre de 2021.
  • Fecha de publicación de resultados: lunes 12 de diciembre de 2021.

Requisitos para participar

  • Los/ estudiantes cuyas postulaciones hayan sido aprobadas deberán elaborar un memorial argumentativo en representación de las presuntas víctimas y en base al caso hipotético.
  • El trabajo asumirá la forma de un Escrito de Solicitud de Argumentos y Pruebas (ESAP), presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Deberá contener una estrategia de defensa jurídica de acuerdo con los hechos que se presenten en el caso hipotético y en el rol de representante de las víctimas. Deberá tener sustento en normativa, doctrina y jurisprudencia en materia de Derechos Humanos, lo que será especificado en un apartado que no contabilizará para el límite de carillas.
  • El memorial deberá tener una extensión máxima de QUINCE (15) carillas, sin contabilizar bibliografía.
  • El trabajo deberá ser presentado en hoja A4, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.50, márgenes de 2.50 y texto Justificado. Las hojas deberán estar numeradas. Los memoriales que no cumplan con los requisitos formales estarán sujetos a un descuento de puntos.
  • El memorial deberá remitirse, dentro del plazo establecido en el cronograma, por correo electrónico a: deptocsjurysoc@unpaz.edu.ar, en formato .doc, .docx o .pdf, junto con el CV del participante.

Evaluación y resultados

  • Comité de evaluación: se constituirá un Comité de Evaluación integrado por al menos dos docentes de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz.
  • Criterios de evaluación: conocimiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, comprensión de los problemas más relevantes del caso hipotético, sintaxis, originalidad en la redacción, claridad expositiva y conceptual, riqueza en el desarrollo de las ideas y la argumentación razonada de las conclusiones alcanzadas por el/la autor/a y su correspondiente defensa oral.
  • Debate: los/as participantes deberán realizar la defensa oral de los trabajos, que consistirá en la exposición oral de los razonamientos durante 20 minutos, respondiendo las preguntas que se le formulen.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión