La Plata
SERÁ EN LOS HORNOS

UNLP y cannabis: se aprobó que se plante con fines científicos

Se aprobó que la UNLP plante cannabis, en Los Hornos, con fines científicos. Conocé de qué se trata el proyecto de la universidad de La Plata.

Finalmente se aprobó que la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) plante cannabis con fines de investigación y científicos. Será en un predio de Los Hornos. El ministerio de Salud de la Nación fue el encargado de aceptar la solicitud realizada por la casa de estudios.

El fin de plantar el cannabis, será realizar investigaciones sobre su uso medicinal. Forman parte de la iniciativa investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Exactas, además participarán miembros de asociaciones vinculadas al cultivo con fines terapéuticos y profesionales de la salud.

TE PUEDE INTERESAR

La aprobación se da en el marco de la Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. La misma contempla el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales dependiente de la secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria.

La ansiada aprobación para uso científico fue anunciada por la UNLP en sus redes sociales oficiales y también en su página web de la universidad, que ven la aprobación como una oportunidad para el avance del estudio de los efectos medicinales que tienen dichas plantas. "Generar evidencia científica de calidad que permita a los pacientes acceder a la planta y sus derivados en forma segura”.

Embed

Cristian Weber, prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLP, detalló que “se desarrollará un proceso estandarizado de producción de material vegetal que estará enmarcada en los principios de las buenas prácticas agronómicas y con estrictos controles de calidad que garanticen su inocuidad una vez implementados en la terapéutica”.

Informaron que las variedades utilizadas en este proyecto -germoplasma de Colombia y Uruguay- son el punto de partida para el desarrollo del cannabis en nuestra región a través del trabajo en conjunto y multidisciplinario que “ubica una vez más a la UNLP al servicio de los más necesitados, generando conocimiento para ser transferido de la mejor manera a la población”, agregó Weber.

"El sistema de producción de plantas de cannabis propuesto permitirá a los profesionales de la salud y pacientes, tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en el tratamiento", sostienen desde la UNLP.

Desde la UNLP, anunciaron que las prácticas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento y secado se realizarán en invernaderos ubicados en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, mientras que las determinaciones de laboratorio se harán en las unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas. El predio fundado en 1929 cuenta con 64 hectáreas y está ubicado entre las avenidas 66 y 72, y las calles 167 y 173, en Los Hornos.

La ley 27.350 se promulgó como resultado de un intenso trabajo de usuarios del aceite de Cannabis para uso terapéutico en el tratamiento de diferentes patologías, como la epilepsia refractaria infantil, autismo, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras; e incluso para el tratamiento de cuadros asociados a adicciones y depresión. Esta ley ya cuenta con una reglamentación y se delimitaron los aspectos relacionados con el cultivo de cualquier variedad de cannabis en el territorio nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión