Charlas abiertas

UNLP: Panel sobre acceso abierto y ciencia abierta

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informa que se llevará a cabo el panel acceso abierto y ciencia abierta. Enterate de qué se trata

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará a cabo un nuevo panel con la consigna “Acceso abierto y ciencia abierta en la UNLP: avances y tareas pendientes para la adecuación a la Ley 26.899”, a realizarse el próximo jueves 2 de diciembre a partir de las 11 horas, vía zoom.

La apertura estará a cargo del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto al secretario General, Patricio Lorente y al secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.

TE PUEDE INTERESAR

La actividad servirá para explicar los alcances de la Ley 26.899 de repositorios digitales en ciencia y tecnología para las instituciones que realizan actividades de investigación con financiamiento público, los antecedentes y la situación actual de la UNLP en relación con el acceso abierto y la ciencia abierta.

Integrantes del panel

Marisa De Giusti, directora del PREBI-SEDICI-UNLP

Marcela Fushimi, coordinadora de Políticas de Acceso Abierto de la UNLP

Paola Azrilevich, coordinadora del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Temas a abordar

Ley 26899 de repositorios digitales en ciencia y tecnología y su reglamentación

Grado de adecuación del sistema nacional de ciencia y tecnología a la ley 26899

Antecedentes y situación actual de la UNLP en relación al acceso abierto y la ciencia abierta

Sobre la Ley 26899

La Ley establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional deberán crear sus “Repositorios Digitales Institucionales” de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica resultante del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado.

La producción científica que será difundida en dichos repositorios contempla trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos.

Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión