Universidades Sociedad
Investigación UNLP

UNLP: estudiarán el impacto del cambio climático

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investigarán el impacto del cambio climático en entornos costeros. Enterate todos los detalles

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analizarán la interacción agua marina - agua continental subterránea en el litoral argentino, en un contexto de cambio climático. El trabajo elaborado fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul” elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La convocatoria estaba destinada a proyectos orientados a la generación de conocimiento científico relacionado con el mar y con entornos costeros, que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica.

TE PUEDE INTERESAR

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto analiza tanto ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos y ambientes de cordones litorales donde se alojan lentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de agua de las poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea existentes así como también de la instalación de nuevos sensores y pozos de monitoreo.

Por otro lado, con especialistas del Servicio de Hidrografía Naval, se analizan las tendencias que hay en el nivel del mar, y al mismo tiempo se busca identificar los procesos y factores que interactúan en esa interfase y cómo se verán afectados por el cambio climático.

¿Quiénes integran el proyecto?

Participan 27 integrantes (investigadores, becarios y personal de apoyo) dentro de los que se encuentran especialistas en temáticas asociadas a Hidrogeología, Geoquímica, Geología y Geomorfología costera, Meteorología, Oceanografía, Sensoramiento remoto, Biología y Geofísica:

  • Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-CONICET-UNLP)
  • Cátedra de Levantamiento Geológico (FCNyM – UNLP)
  • Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC - CONICET)
  • Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET)
  • Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP - CONICET)
  • Grupo Mareas y Dinámica Costera del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión