Tendencias
Entrevista FM CIELO 103.5

Universidad pública, gratuita y virtual: La UNLP lanzó una prueba piloto de educación a distancia

La Facultad de Medicina ya prueba las “aulas virtuales” para que los alumnos puedan descargar las clases teóricas. Piensan en extenderlo a todas las unidades académicas. Entrá y conocé de que se trata el programa de virtualización de materiales educativos.

Por primera vez la Universidad Nacional de La Plata implementará un programa virtual de enseñanza para el dictado de carreras de grado. Esta inédita experiencia se puso en marcha en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través de una novedosa plataforma de virtualización de materiales educativos, que busca ampliar las estrategias pedagógicas del aula presencial.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, el director de Educación a Distancia, Alejandro González, señaló que “es una primera experiencia piloto que lo que tiene de importante es el acuerdo entre varios actores: la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, la Facultad de Medicina y el Rectorado”. A lo que agregó: “estamos tratando de empezar una virtualización en las materias de primer año de todas las carreras de la escuela. Tenemos que elegir contenidos pero ya se arranco con Fisiología y Anatomía. Hicimos el primer lanzamiento oficial”.

Según explicaron desde la UNLP, no se trata de una ampliación clásica del aula presencial, sino que, por medio de contenidos virtuales, diversifica estrategias y metodologías en pos de mejorar la calidad educativa. La idea es cambiar el modelo de enseñanza, empezar a hacer innovación en el aula. La primera medida fue que los profes que hacían educación a distancia se acercaran al centro de producción multimedial e hicieran filmaciones de sus clases. Se hizo un trabajo arduo desde septiembre del año pasado, con post producción y animaciones”, sostuvo González.

De esta forma, los alumnos van a poder desde un “aula virtual”, descargar la clase teórica, en la que tendrán preguntas, materiales y muchos otros contenidos. Al respecto, el director dijo que “no tienen la obligatoriedad de ir a la teoría, van a ir al aula a hacer actividades de taller: simulaciones, hospital virtual y todo lo que tenga que ver con la práctica”.

Por último, se informó que la idea de la Universidad es extenderlo a todas las materias, “terminar todos los contenidos como un primer paso para tener carreras cortas a distancia, gratis que brinde la UNLP para toda la comunidad”.

Escuchá la nota en "Me Levanté Cruzado" de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión