Sociedad
Taller de capacitación

Realidad aumentada, impresiones 3D y videojuegos: Los nuevos desafíos en Ingeniería

Expertos en educación de diferentes países del mundo, investigan nuevos fenómenos y comenzaron a incorporar estos recursos en el aula para despertar el interés y la creatividad de los estudiantes.

Los videojuegos, las imágenes 3D, los videos de youtubers y hasta los memes forman parte de la vida cotidiana tanto de chicos como de adolescentes y jóvenes.

En este marco, miembros de la UNLP participaron, junto a sus pares de otras instituciones educativas de la ciudad y del interior, de una charla y de un taller con el prestigioso investigador Zsolt Lavicza, uno de los creadores de la plataforma GeoGebra, un software matemático interactivo de acceso libre ideado para mejorar la educación en colegios y universidades.

TE PUEDE INTERESAR

En su visita a Ingeniería, Zsolt, que es profesor en la Universidad Johannes Kepler (de Austria), en la Universidad de Budapest (Hungría) y en Cambridge (Inglaterra), destacó la importancia de la creatividad en la enseñanza.

Para el especialista, lograr captar el interés de los alumnos es primordial porque, de ese modo, aprenden más. Por eso encomendó a los docentes “ser creativos” y presentó experiencias concretas de proyectos en instituciones educativas de varios países.

Lavicza trabaja en numerosos proyectos de investigación en el mundo. En la charla destacó el programa educativo STEAM, según sus siglas en inglés, que combina actividades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte (incluye el diseño). “Es un enfoque muy interesante para introducir la creatividad en las aulas. Es un sistema que incorpora el arte, la música, el teatro, las danzas. Brinda la posibilidad de un trabajo intra y transdiciplinario”, afirmó.

El experto señaló que en Finlandia el sistema STEAM se implementa con muy buenos resultados. En las escuelas de ese país los alumnos no cursan materias sino que trabajan sobre diferentes temas en el año. “En las evaluaciones les va muy bien porque disfrutan desde el proceso de aprendizaje”, aseguró.

Matemática, arte y diseño

Entre las diferentes experiencias en marcha Zsolt mencionó la creación de videos cortos, una herramienta muy interesante para los alumnos porque “están muy familiarizados con lo que es ser un youtuber”.

Otra innovación pedagógica son los modelos de videojuegos para que docentes y estudiantes puedan crear sus propias plataformas, con elementos como roles, desafíos y premios.

El teléfono celular, con los sensores que trae incorporados, es otra herramienta que se implementa en las aulas para utilizar información del mundo real para la experimentación.

También desde la plataforma educativa se fomenta la impresión de piezas en 3D para que los estudiantes aprendan a diseñar digitalmente y luego tener el objeto físico.

En el taller dictado en la Facultad los docentes trabajaron con realidad aumentada conducida mediante una videoconferencia a cargo del profesor Timoty Brzezinski, desde Connecticut (EE.UU) y con 4D frame, unas piezas para realizar construcciones inspiradas en la arquitectura coreana.

Para docentes del Departamento de Ciencias Básicas de Ingeniería, que promovieron estas actividades, la visita del profesor Zsolt “fue un aporte sumamente valioso”. Y expresaron que, “en primer lugar, por las experiencias que mostró sobre el uso de herramientas que permiten generar entornos creativos para los alumnos y, a partir de estos, descubrir la matemática".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión