Sociedad Municipios
SIGUE ESCALANDO

UNLP, entre las 10 mejores universidades de América Latina

Un prestigioso ranking internacional ubica a la UNLP entre las 450 casas de estudio más prestigiosas del mundo.

Según la última edición del Ranking Global de Universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ascendió al puesto 10° en América Latina, se posicionó entre las 450 mejores casas de estudio del mundo y se consolidó como la segunda más prestigiosa de Argentina.

De este modo, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de coronavirus, la institución de la capital bonaerense logró escalar 39 posiciones a nivel global en comparación con la última medición de julio de 2020, pasando así del puesto 475 al 436, sobre un total de más de 25 mil entidades evaluadas. La Universidad de Buenos Aires (UBA), en tanto, está situada en el puesto 339.

TE PUEDE INTERESAR

La medición del CSIC también ratifica la consolidación de la UNLP como la segunda universidad de Argentina, por debajo de la UBA. El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Córdoba (1.291 en el mundo), seguida por la de Mar del Plata en cuarto lugar (1.593) y la del Centro en el quinto (1.632). El top 10 se completa también con universidades públicas: la de San Martín está sexta y la Tecnológica Nacional séptima, seguida por las de Quilmes, Tucumán y Rosario.

unlp ranking.jpg
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa el puesto 10° de América Latina

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa el puesto 10° de América Latina

A nivel latinoamericano, La Plata llegó a la décima posición. En este segmento, la UBA se encuentra en el 7° lugar, la de Córdoba en el 42°, la de Mar del Plata en el 63°, y la del Centro en el 67°. Este ranking es encabezado ahora por la Universidad Nacional Autónoma de México, seguida por la Federal de Río de Janeiro y la Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, ambas brasileras.

El ranking global de Universidades del CSIC está encabezado por la Universidad de Washington, la de Cornell y la Johns Hopkins, todas de Estados Unidos.

Según recordaron desde la casa de estudios, en 2006, cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones, La Plata estaba en el puesto 1.062 de la clasificación mundial; y entre las instituciones de América Latina se hallaba en la posición 23. En aquel momento, remarcan, el relevamiento consideraba a menos de la mitad de las universidades que incluye hoy.

El objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española usa un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión