Sociedad

La UNTREF lanza una campaña para combatir el racismo junto con otras 20 universidades latinoamericanas

Con el fin de luchar contra la discriminación racial, la UNTREF planificó una serie de acciones que se desarrollaran en conjunto con otras 20 universidades, entre ellas, seis de Argentina.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con el acompañamiento de otras seis universidades argentinas y 14 más de Latinoamérica, realizarán acciones en Internet en el marco de una campaña contra el racismo en la educación superior entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, informó esa casa de altos estudios.

De Argentina participará la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, de Nazareno, Salta.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña fue impulsada por la cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Untref mientras que las otras 20 universidades pertenecen a las casas de estudio de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Las acciones incluyen seminarios, talleres y cursos virtuales, foros y conversatorios, producción de programas de radio y televisión, y tipos de producciones audiovisuales.

Parte de estas acciones serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores.

La Universidad de Río Negro habilitará espacios en plataformas virtuales donde puedan testimoniarse experiencias de discriminaciones padecidas, escuchadas o presenciadas por estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Jujuy llevará a cabo cuatro conversatorios estudiantiles para rastrear experiencias, prácticas y discursos de discriminación, así como estrategias de resistencia en el ámbito universitario que luego serán difundidos a través de un dispositivo visual.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta auspiciará una acción titulada "La erradicación del racismo como responsabilidad en la formación profesional en salud y educación" que consiste en la realización de dos foros y un seminario web dirigido a docentes y estudiantes

Por su parte, un equipo del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3 “Dr. Alfredo Loutaif” Anexo Nazareno junto con la Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno llevarán a cabo tres programas televisivos que reflexionarán sobre la temática del racismo a partir de los cuales se realizará un documental con el objetivo de dar cuenta del abordaje de la temática en la comunidad y en el Instituto.

A su vez la Universidad Nacional de La Plata impulsará la realización de un curso de modalidad virtual dirigido a miembros de comunidades originarias, de la comunidad académica y profesionales vinculados a la educación superior intercultural.

En tanto, la Universidad Nacional de Villa Mercedes realizará una campaña institucional con el objetivo de visibilizar la problemática.

La Cátedra UNESCO puso en marcha desde el 2018 la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior.

Sus publicaciones académicas y de divulgación muestran que el racismo y la discriminación racial "no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes", sino que además "menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan", destacó la Untref.


 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión