Transporte eléctrico

La UNLP y Provincia comenzarán a desarrollar vehículos eléctricos para el transporte público

La UNLP y la Provincia comenzaron a pautar un plan estratégico para la fabricación de vehículos eléctricos destinados al transporte público de pasajeros.

Durante la mañana de hoy, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, se reunió con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, para comenzar con los detalles de un nuevo plan estratégico que permitirá desarrollar vehículos eléctricos destinados al transporte público de pasajeros.

Durante la reunión se dieron los primeros pasos en cuanto a la creación de una empresa mixta que se dedicará a la reconversión y fabricación de estos vehículos eléctricos. Para ello, según destacaron desde la Universidad, "se involucrará a profesionales y técnicos tanto de la provincia como de las diferentes facultades y unidades de investigación de esta casa de altos estudios platense".

TE PUEDE INTERESAR

Para el funcionamiento de este proyecto, ambos funcionarios coincidieron en que será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de la UNLP, primer planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio. Se trata de un emprendimiento conjunto entre la UNLP, el CONICET e Y-TEC, que comenzará a producir durante los primeros meses del 2023.

planta batería de litio unlp.jpg

La UNLP y la reconversión de colectivos

Recordemos que, desde el año 2020, a partir de la firma de un convenio, Ingeniería y la Nueve de Julio vienen trabajando en ensayos para la conversión de vehículos del transporte público de pasajeros en vehículos eléctricos.

En los últimos días, pusieron en marcha la reconversión de un transporte de pasajeros a propulsión eléctrica. El desafío era que el nuevo colectivo ecológico, que funcionará con baterías de litio, circule por las calles a partir del 19 de noviembre próximo cuando se cumpla un nuevo aniversario de La Plata.

Marcos Actis, decano de Ingeniería UNLP, precisó que más de 2.000 colectivos dejan de funcionar al año en el Área Metropolitana de Buenos Aires porque no cumplen con las normativas. “Podríamos reconvertir todos esos micros y generar una industria argentina de recambio y de piezas. Preparar a nuestras Pymes y ser proveedores de las futuras plantas de ensamblado de colectivos eléctricos”, propuso.

colectivo electrico unlp.jpg

Características de los vehículos eléctricos

Entre las diferencias de los ómnibus eléctricos y los micros tradicionales el ingeniero Patanella explicó que “el concepto de manejo es totalmente distinto. El acelerador y el freno son diferentes y los conductores se tienen que adaptar. Además, los vehículos eléctricos no emiten ningún ruido y ello cambia la percepción”.

El decano de Ingeniería vaticinó que “inevitablemente, a futuro, toda la flota de transporte urbano será eléctrica con lo cual Argentina deberá crecer en infraestructura y logística para proveer de energía a las terminales. Es necesario desarrollar un plan a largo plazo. Es lo que aspiramos demostrar con esto”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión