Universidades Nacionales

La UNLP vuelve a destacar en los rankings internacionales

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se destacó en el Ranking QS de las mejores universidades del mundo por temáticas. Quedó como la segunda mejor del país

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vuelve a ser noticia gracias a su prestigio y calidad institucional, quedando como la segunda mejor universidad del país en un nuevo ranking internacional elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds.

En esta ocasión, el ranking se basó en temáticas y fue elaborado teniendo en cuenta 51 disciplinas, organizadas en cinco áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión.

TE PUEDE INTERESAR

Este año, la UNLP logró destacarse en 14 disciplinas (cuatro más que en 2021) y en tres áreas temáticas, convirtiéndose así en la segunda mejor Universidad de Argentina. Además, clasificó en cinco nuevas disciplinas y mejoró su performance en otras seis, respecto al último ranking de esta misma consultora.

¿En qué áreas destacó la UNLP?

Artes y humanidades (puesto general 351): Historia (151-200), Lenguas Modernas (201-250).

Ingeniería y Tecnología: Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (501-550), Ingeniería Química (201-250), Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturas (451-500).

Ciencias de la Vida y Medicina: Agricultura y Forestales (201-250), Medicina (401-450).

Ciencias Naturales (puesto general 322): Química (301-350), Ciencias Ambientales (351-400), Ciencia de los materiales (351-400), Física y Astronomía (151-200).

Ciencias Sociales y Gestión (puesto general 401-450): Antropología (101-140), Economía y Econometría (501-520), Sociología (251-300).

¿Cómo se llevó a cabo el ranking?

El ranking, que evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo, se basa en seis métricas:

  • Reputación Académica
  • Reputación entre Empleadores
  • Ratio de Estudiantes por Profesor
  • Citaciones por cuerpo docente
  • Ratio de Académicos Internacionales
  • Ratio de Estudiantes Internacionales

Cada una de las clasificaciones se elabora a partir de cuatro fuentes:

  • Las dos primeras son encuestas enviadas a académicos y empleadores de todo el mundo, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia.
  • Las otras dos fuentes permiten evaluar el impacto de la investigación de cada institución, basándose en las citas de investigación por artículo y el índice en la temática correspondiente.

Además, en la edición 2022 se incorporó un quinto indicador que afecta a las cinco áreas temáticas generales. La denominada “Red Internacional de Investigación”, que es un índice que pretende reflejar la colaboración internacional sostenida en el tiempo en materia de investigación de una determinada institución.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión