Sociedad
CIENCIA

La UNLP en una investigación contra el Mal de Chagas

En conjunto con el laboratorio japonés Eisai, la UNLP recibió un subsidio para combatir al Mal de Chagas

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación más de un millón y medio de personas viven con Chagas en Argentina. En este escenario, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , asociado al laboratorio farmacéutico japonés Eisai trabajarán en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir esta enfermedad.

La enfermedad de Chagas se ha convertido en la afección parasitaria con mayor número de muertes en la región y representa hoy un verdadero problema de salud pública para los países de América. Es por esto que recibieron un subsidio de USD 683.687 del fondo Global Health Innovative Technology (GHIT) Fund, una asociación internacional con sede en Japón. Esta asociación se ocupa especialmente de financiar iniciativas para el desarrollo de fármacos, vacunas y herramientas diagnósticas innovadoras, para el tratamiento de enfermedades infecciosas que afectan a países de bajos recursos.

TE PUEDE INTERESAR

El llamado Mal de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida a través de un insecto que en nuestro país se conoce como “vinchuca”. Este insecto es vector de un un parásito a los humanos que es el que termina produciendo la enfermedad . Se calcula que en Argentina existen entre 1,5 y 2 millones de infectados, y que un 30% de ellos pueden presentar alteraciones cardíacas de distinto grado a lo largo de su vida.

Vinchuca.jpg
Imagen de una Vinchuca

Imagen de una Vinchuca

En la actualidad, existen solamente dos fármacos para tratar la enfermedad, ambos desarrollados hace aproximadamente 50 años y presentan importantes limitaciones: por un lado, generan reacciones adversas de importancia que, en muchos casos, obligan a interrumpir el tratamiento; por otra parte, se comprobó que su eficacia en las etapas avanzadas de la enfermedad, en adultos, es limitada.

Sobre la importancia de este convenio el Doctor Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP resaltó que “este proyecto del LIDeB es de mucha importancia nuestra facultad en primer lugar porque la temática de investigación aborda la problemática sobre enfermedades olvidadas, en este caso el Chagas, de impacto endémico para nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Además, el acuerdo reafirma la posición del laboratorio como unidad ejecutora de referencia en la UNLP en un campo estratégico como lo es el descubrimiento y desarrollo de fármacos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión