"PUEDE DAR FALSOS NEGATIVOS"

La UNLP lanzó una advertencia sobre los autotest de coronavirus

La viróloga y responsable del diagnóstico de coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública de la UNLP se expresó en un comunicado.

Rosana Toro, viróloga clínica de la Facultad de Ciencias Exactas y responsable del diagnóstico de coronavirus en el Laboratorio de Salud Pública de la casa de altos estudios, advirtió sobre el uso de los autotest de diagnóstico de coronavirus en un comunicado difundido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Al respecto refirió que los test de coronavirus deben realizarse en laboratorio, con medidas de bioseguridad y por profesionales idóneos, ya que el autotest puede dar falsos negativos. "Un autotest en casa solo calma ansiedades y da falsa seguridad", aseguró Toro.

TE PUEDE INTERESAR

"Así como los medicamentos no se deben vender fuera de las farmacias, los test diagnósticos no se deben realizar fuera de los laboratorios. El bioquímico garantiza la calidad del resultado" expresó.

La especialista de la UNLP reseñó las investigaciones que fueron simplificando la detección de la enfermedad en pacientes, donde a principios de 2020 la única forma de diagnosticar el coronavirus, "era la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica que no se realiza en la mayoría de los laboratorios, por lo que la capacidad diagnóstica era limitada".

"Con el transcurso del tiempo se desarrollaron técnicas que requieren menor equipamiento, como la amplificación isotérmica, y en los últimos meses irrumpieron en el mercado kits diagnósticos que detectan antígeno (una proteína del virus)" en referencia a los kits de autotest, cuyo resultado está disponible de 15 a 20 minutos y no necesitan ningún equipo accesorio relató.

Pero aclaró que aquel producto "fue aprobado por la Anmat para venta en farmacias, pero con la aclaración que es de uso profesional exclusivo", lo que genera una paradoja "porque es complicado pensar que un bioquímico pueda ir a comprar el producto a la farmacia para realizar un diagnóstico profesional, o que lo compre un particular y vaya a que un médico o un bioquímico tome la muestra y realice el test", apuntó.

Según expresó Toro, los bioquímicos se oponen "a que sean vendidos en farmacias", y explicó que "el tiempo de toma de muestra es fundamental, si es muy precoz, puede dar un falso negativo", algo que puede dar una "falsa seguridad" que genere que no se cumpla el aislamiento en el caso de contactos estrechos.

"La toma de muestra se debe realizar en condiciones de bioseguridad. Los profesionales que toman los hisopados en los lugares de testeo utilizan un equipo de protección personal para evitar exponerse a las secreciones del paciente. La venta libre podría permitir que un grupo de amigos, por ejemplo, puedan hisoparse entre ellos quedando expuestos al contagio" advirtió.

La viróloga de la UNLP remarcó también que "en este momento epidemiológico es fundamental informar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina -SISA- tanto los casos positivos como los negativos, para conocer el índice de positividad. Obviamente, esto se perdería si muchas personas hicieran el autotest".

"Comprar test rápidos en farmacias no ayuda a controlar la pandemia, solo calma ansiedades y da falsa seguridad. Debemos ser responsables en la información a los pacientes y no generar expectativas equivocadas" finalizó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión