Sociedad
VIRTUAL

La UNLP lanza un curso gratuito para aprender meteorología

La propuesta estará a cargo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. La inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

Aunque suele estar asociada a la difusión del pronóstico en medios de comunicación, la meteorología es una de las carreras con mayor inserción en el mercado laboral debido a la utilidad que tienen sus aportes tanto en el sector privado como el público.

En este marco, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó un curso de divulgación gratuito, a cargo del licenciado en Ciencias de la Atmósfera Horacio Sarochar.

TE PUEDE INTERESAR

La inscripción permanecerá abierta hasta el lunes 27 de septiembre y las diversas clases que componen la capacitación se dictarán los martes de 18 a 20 horas.

Para inscribirse, los interesados deben completar este formulario. Los datos de acceso a la videoconferencia serán otorgados una vez finalizado este proceso.

curso meteorología unlp.png
El curso de meteorología de la UNLP comenzará el martes 28 de septiembre

El curso de meteorología de la UNLP comenzará el martes 28 de septiembre

¿Cómo es el curso?

El curso está destinado a mayores de 16 años que tengan interés en conocer los principios básicos de la meteorología. El objetivo es el de facilitar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico y su interacción con las superficies terrestre y marítima.

Además, se brindarán nociones que les permitirán interpretar y reconocer los principales fenómenos meteorológicos, y también poder entender en forma cualitativa y general la información que contiene una carta meteorológica.

"En los últimos tiempos, los temas meteorológicos han superado los límites de la actividad científica , académica y los ámbitos de su aplicación operativa como la navegación aérea y marítima", destacaron los impulsores del taller.

"Hoy en día, la sociedad en general ha tomado conciencia de la importancia de estos temas y se interesa por ellos, dada la influencia que tienen los fenómenos y procesos atmosféricos en la vida cotidiana y en la economía", agregaron.

El temario

Clase I: La Atmósfera

Su composición. Estructura y capas de la atmósfera. Atmósfera estándar. Campos medios. Fuerzas: de presión, Coriolis, centrífuga y de fricción. Viento geostrófico. Circulación general y regional. Campos medios de temperatura. Distribución vertical de la temperatura.

Clase II: El agua en la atmósfera

El ciclo del agua. Cambios de estado. Procesos atmosféricos. Procesos de condensación en la atmósfera. Nieblas: de radiación; de advección y de evaporación. Rocío y escarcha. Nubes Su formación: Convección térmica, efecto frontal y efecto orográfico. Clasificación de nubes. Definición de los géneros y especies de nubes. Clasificación según la altura. Nubes especiales: pirocumulus, nubes nacaradas, nubes noctilucentes, estelas de condensación. Meteoros: Definición, clasificación y descripción.

Clase III: Masas de aire y frentes

Masas de aire: Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Modificaciones. Masas de aire en el territorio argentino. Frentes: Definición y clasificación. Características: Frente Frío. Frente Caliente. Frente Estacionario. Frontogénesis y Frontolisis. Ciclogénesis. Sistemas de altura. Fenómenos que afectan a la navegación aérea. Nubes y fenómenos. Tormentas: Condiciones para su formación. Calentamiento diferencial. Tormentas frontales. Perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera. Líneas de Inestabilidad. Tornados.

Clase IV: Situaciones meteorológicas en la República Argentina

Sudestada. Viento Pampero. Viento Zonda. Introducción a la interpretación de cartas meteorológicas de superficie. Utilización de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión