Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

La UNLP explicó cuáles fueron los motivos del histórico apagón del Día del Padre

Patricia Arnera, Directora del Laboratorio de Alta Tensión de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con FM CIELO 103.5 sobre el informe del Gobierno a cerca de la responsabilidad del gigantesco corte.

Tras el histórico apagón que afectó a todo el país, el 16 de junio de 2019, el Gobierno brindó un informe hablando de las responsabilidades. Patricia Arnera, Directora del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, formó parte de este informe y dialogó con FM CIELO 103.5 para explicar los motivos de este corte.

“Fallas en los sistemas existen, son solucionables. Incluso, a lo largo del año tenemos un montón de fallas en el sistema eléctrico pero, qué fue lo que generó que el colapso abarcara a todo el país”, se preguntó Patricia.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo que hubiera correspondido es que dentro de lo que son la distribuidoras, hay uno equipos que cuando ven que la demanda es mayor que la generación, la frecuencia empieza a disminuir lo que hace es decir `bueno no tengo que eliminar demanda´ entonces empiezan a generarse cortes”, explicó.

Además aseguró que pudieron verificar que “si hubieran actuado todos los automatismos no hubiéramos ido al colapso general”. A lo que sentenció: “No solamente no actuaron todos estos mecanismos que tienen las distribuidoras de todo el país, sino que además hubo salida de generación que tendría que haberse mantenido en funcionamiento ”.

“Reconozcamos que, todo este sistema que llegó al colapso se desarrolló en términos de unos 20 segundos, no demanda horas. En ningún momento hubo una situación tan extrema como la que hemos tenido, entonces no se había verificado el funcionamiento de estos automatismos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión