ACOMPAÑAMIENTO A LA VÍCTIMA

La UNLP tiene un programa para casos de violencia de género

El Centro de Atención a Victimas de Violencia de Género es un programa de extensión de la UNLP y está compuesto por un equipo interdiciplinar.

Se trata del CAV, Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que está ubicado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de laUNLP. Brindan acompañamiento, asesoramiento y contención a personas que estén transitando violencia de género o familiares de una persona que esté atravesando alguna situación de violencia. La Directora, Valeria Segura, explicó que "cuando una persona quiere hacer una denuncia el recorrido es muy desgastante y leva mucho movimiento interno".

Es totalmente gratuito, se creó en 2012, como programa de extensión de la Facultad, atienden los martes de 14 a 18, aunque por el momento sólo están atendiendo online porque la UNLP permanece cerrada por las medidas sanitarias.

TE PUEDE INTERESAR

CAV.jpg
CAV- UNLP

CAV- UNLP

Está conformado por un equipo interdisciplinario, donde se pueden encontrar psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, sociólogas y personas de diferentes carreras de Ciencias Sociales. Tienen un área de atención y el área de psicoterapias breves que brinda contención psicológica en el recorrido institucional.

La Directora contó que al centro "se acercan muchas personas que sufren violencia de género, también organizaciones y personas del ámbito universitario o que conocieron el CAV por las redes. Es un espacio abierto a todas las personas y cualquiera que se quiera acercar va a recibir el asesoramiento, derivación y acompañamiento que sea necesario"

Las personas que acuden son muchas, personas jóvenes y adultas, de distintas clases sociales porque la violencia de género sucede en todos los ámbitos "De todas partes y de todos los sectores sociales estas situaciones suelen suceder. De hecho hay encuestas que dicen que todas las mujeres hemos sufrido alguna situación de violencia de género" expresó Valeria.

"Uno de los mecanismos básicos por el cual empieza la violencia de género es el de cortar todas las redes afectivas de esa persona y cómo hacer para rearmar eso forma parte de la política integral de estado que tiene que estar" explicó. "Una situación de v de genero tiene que abordarse desde lo psicológico, lo social, lo concreto, lo económico"

La diferencia, y la posibilidad de poder salir de esa situación de violencia de género depende de los recursos simbólicos y económicos, la Directora del CAV expresó que no contar con redes de apoyo o recursos económicos "hacen que salir de esa situación sea más complicado, por eso el rol del estado y las políticas públicas son importantes".

Podés comunicarte con el CAV a su mail: [email protected]

Dejanos tu opinión