AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Investigadores de la UNLP desarrollan un pesticida biológico

El desarrollo de la UNLP busca mantener a los productores a salvo de los devastadores efectos de las plagas, sin afectar al medioambiente ni a la salud humana

Investigadores del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), trabajan en un pesticida biológico altamente innovador para plagas de interés global que afectan tanto a cultivos intensivos como extensivos.

El trabajo es fruto de un convenio entre la casa de estudios y la empresa Elytron Biotech S.A., dedicada al desarrollo de bioinsumos para la agroindustria. Su objetivo es mantener a salvo a los productores de los devastadores efectos de las plagas, pero sin afectar al medioambiente ni a la salud humana.

TE PUEDE INTERESAR

El producto ha demostrado ser eficaz contra lepidópteros, mosca blanca, pulgones y chinches, entre otras plagas dañinas para los cultivos, y fue diseñado para proteger los cultivos agrícolas de mayor relevancia económica en la región, como el maíz, el trigo y la soja. En relación a los cultivos hortícolas, es efectivo en pimiento, tomate y berenjena.

En cuanto a su aplicación, se puede esparcir sobre los cultivos de la misma manera y con la misma tecnología con que se aplican los insecticidas químicos de uso común; es decir, se pueden fumigar grandes extensiones de campo con avionetas o pulverizadoras.

trigo cultivos plagas unlp.jpg

Los beneficios del pesticida biológico

Según detallaron el doctor Sebastián Pelizza, director del instituto, y la doctora Ana Clara Scorsetti, investigadora de la misma entidad, el desarrollo “actúa por contacto sobre el insecto plaga y en menor medida por ingestión del principio activo, que son los conidios del hongo entomopatógeno”.

A diferencia de los pesticidas tradicionales, el control biológico no contamina ni afecta a otras especies de insectos ni animales. “Entre los principales beneficios de incorporarlos en un sistema de agricultura sostenible es que son más respetuosos con el medio ambiente, favorecen la preservación de los suelos y la biodiversidad, y la calidad del agua”, explicaron los investigadores.

“Otras de las grandes ventajas de este tipo de desarrollos es que permite incorporar soluciones eficaces para hacer frente a la creciente problemática de resistencias de las distintas plagas a los pesticidas que están en el mercado”, agregó el doctor Pelizza.

TE PUEDE INTERESAR