Sociedad
PROYECTO DE EXTENSIÓN

Investigadores de la UNLP cruzaron fronteras en su lucha contra el Chagas: detectaron 800 casos en Bolivia

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias, junto a la Federación Argentina de Cardiología, participaron de una campaña de detección y estratificación del Chagas en Bolivia. Durante siete días, el equipo llevó asistencia a localidades cercanas a Santa Cruz de la Sierra.

Desde el año 2005, la Universidad Nacional de La Plata, desarrolla el proyecto de extensión "Organización y estandarización de registros electrocardiográficos de pacientes con patología cardiaca", que tiene por objetivo el diagnóstico y seguimiento, mediante electrocardiogramas, de alteraciones cardíacas progresivas asociadas a la enfermedad de Chagas.

En este sentido, investigadores de la unidad académica, se instalaron una semana en el país andino donde atendieron a 938 pacientes. Los estudios confirmaron serias cardiopatías asociadas a la enfermedad de Chagas en cerca del 90% de los pacientes analizados. Además, se detectaron 15 casos que requerían la colocación urgente de un marcapasos.

TE PUEDE INTERESAR

El Chagas es un conjunto de efectos que produce la parasitosis con Trypanosoma cruzi sobre las personas. La infección con este parásito unicelular se produce mayormente por la picadura de la vinchuca que actúa como vector, o bien, mediante contacto sanguíneo (transfusiones o trasplantes).

Esta enfermedad afecta a 4 de cada 100 habitantes de nuestro país y a 30 de cada 100 en Bolivia.  Se la considera actualmente como una situación problemática compleja de naturaleza socioambiental. Tiene una etapa crónica asintomática muy larga, pudiendo durar incluso toda la vida.

La doctora Irurzun resaltó: "Decidimos ir a Bolivia porque el Chagas es una enfermedad que no tiene fronteras y como miembros de la UNLP estamos convencidos que su atención tampoco debe tenerla". La actividad estuvo coordinada por los Clubes Rotarios de Samaipatá, Vallegrande y Santa Cruz de las Sierras, localidades donde trabajó el equipo de la UNLP.

Y agregó: "Para nosotros este trabajo cumple con una doble función: cuando la extensión universitaria logra efectivamente tender un puente que llegue hasta la comunidad, cuestiona ideas muy profundamente arraigadas sobre el valor de la ciencia. Pero también es fundamental para la formación de nuestros estudiantes ya que esta experiencia les permite dimensionar el valor social de la tarea que se realiza".

El trabajo continuará durante el resto del año con el análisis de muestras recolectadas en la campaña. Parte de estos estudios se realizarán en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión