Sociedad
EN YOUTUBE

Insultos y apoyos: polémica en la web por “Todes”, el programa de la UNLP que usa lenguaje inclusivo

Se trata del primer contenido exclusivamente de género que ofrece la señal de la casa de estudios platense. En la elección del nombre, sus creadores eligieron usar la “e” en lugar de la “o” al considerar a la lengua un aspecto clave en la lucha hacia la igualdad.

El lenguaje inclusivo sigue abriéndose paso en los medios de comunicación y ahora llegó al nombre de un programa televisivo del canal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Todes se posiciona como el primer contenido exclusivamente de género de la señal de la casa de estudios.

En la primera entrega, la conductora asegura que la lengua es un aspecto primordial en el camino hacia la igualdad y que el uso de la “e” en lugar de la “o” o la “a” busca incluir a quienes no se perciben como hombres ni como mujeres. “Para que podamos ser todes nombrades”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR

“No tengas miedo, no te abraces a la RAE (Real Academia Española), dejá que fluya y que la diversidad nos haga más poderosos, poderosas y poderoses”, remarca la periodista Belén Valenzuela.

Sin embargo, lejos de centrarse en la búsqueda de igualdad, varios usuarios mostraron su disconformidad con el producto a través de insultos y publicaciones ofensivas en el canal de YouTube de TV Universidad.

Me espantan los comentarios misóginos, machistas, clasistas, fascistas e ignorantes a esta iniciativa. Somos muches a quienes nos pareció una maravilla. Sigan. Está muy bueno”, contestó una de las espectadoras que se distinguió de la catarata de críticas.

Durante su editorial, la conductora refuerza conceptos del feminismo. “Llegó para salvarnos y para vencer al patriarcado”, sostiene, al tiempo que desmitifica la idea del amor “eterno y romántico” al entender que “existen distintas formas de amar”.

Como explica una especialista en uno de los informes de la emisión, la mutación lingüística es un cambio que se inicia con la necesidad comunicativa de un grupo. “Éste es un poco diferente porque el grupo que está luchando interpela al lenguaje, lo hace explícito ”, dice la titular de la cátedra de Lingüística de la carrera de Letras de la UNLP, Angelita Martínez.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión