QUÉ ESTUDIAR

Ingeniería UNLP: llega el Festival de Mate Pi para futuros estudiantes

La Facultad de Ingeniería de la UNLP se prepara para una nueva edición del "Festival de Mate Pi", destinado a estudiantes del último año de colegios secundarios

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará el próximo viernes 5 de agosto una nueva edición del “Festival de Mate Pi”. El encuentro está destinado a estudiantes del último año de colegios secundarios que quieran conocer en profundidad la facultad y las carreras que ofrece.

Matemática Para Ingeniería, más conocida como Mate Pi, es la puerta de entrada a las carreras que se dictan en esta facultad de la UNLP. Se trata de la primera materia en común de las 13 especialidades y el primer contacto que tienen con la vida universitaria. El encuentro se desarrollará en el Departamento de Hidráulica entre las 9 y las 16 horas.

TE PUEDE INTERESAR

El evento fue realizado por primera vez en 2019 y se paró durante dos años debido a la pandemia por Covid-19. El objetivo es repetir la experiencia con nuevos desafíos matemáticos y temáticas reversionadas.

Para esta segunda edición ya confirmaron su asistencia más de 350 alumnos que provienen de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores, además de estudiantes de una escuela de Ayacucho, de Arturo Seguí, de Brandsen y de Magdalena.

Más detalles sobre el festival

Habrá un sector dedicado a Mate Pi donde los alumnos podrán interiorizarse sobre la asignatura, el material de estudio que se utiliza en la cursada, la inscripción a la materia que comenzará a dictarse el 16 de agosto y las consultas que quieran realizar.

También algunas carreras expondrán sus propios espacios como Ingeniería en Materiales, Agrimensura, Hidráulica, Aeroespacial y Energía Eléctrica. Además, integrantes del Club de Robótica del Departamento de Electrotecnia presentarán algunos de sus atractivos desarrollos tecnológicos.

Cabe recordar que la cátedra lleva adelante diversas actividades de articulación con establecimientos educativos del nivel medio con el fin de promover el ingreso a la Universidad, entre ellas, reuniones con directivos de colegios y visitas a las escuelas para dar a conocer la oferta académica.

¿Qué carreras ofrece la Facultad de Ingeniería?

facu ingeniería.jpg

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP habló sobre las carreras y su salida laboral, y así describió a las trece carreras de grado que ofrece la Facultad:

  • Ingeniero agrimensor, “es el que hace los catastros, las mediciones, los que nos llevan a decir por dónde se traza un camino, por donde va una línea eléctrica, o que nos miden si nuestro plano de casa está bien hecho”.
  • Ingeniero aeroespacial, que es “una continuidad de la carrera de aeronáutica, antes uno asociaba a la aeronáutica con los aviones, pero también se hacían cosas espaciales, ahora con el nombre aeroespacial queda claro que a los chicos que nos gusta la parte espacial sabemos que existe esa carrera”.
  • Ingeniero civil, “que es el ingeniero más tradicional, porque históricamente existían dos carreras, el civil y el militar, por eso viene el nombre de civil, después las especializaciones permitieron que existan más carreras”.
  • Ingeniero industrial, “es un administrador como si fuese un administrador de empresas, pero con la capacidad de entender todo el funcionamiento de la industria y con herramientas de ingeniería, es una carrera muy demandada”.
  • Ingeniero hidráulico, que “es el que se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua. Estos construyen las estructuras que vemos en ríos o lagos, como los diques, las represas, etc.”.
  • Ingeniero material, que “es el que provee el material al resto de las ingenierías, es el que estudia todo tipo de materiales”.
  • El ingeniero mecánico, es “aquel que desarrolla todo tipo de mecanismos, no solo de la industria automotriz sino en cualquier industria, y tiene participación en todo lo que se mueve y se desarrolla”.
  • Ingeniero electromecánico, que es la “combinación entre un mecánico y un electricista, y también es una carrera muy demandada por la sociedad”
  • Ingeniero en Energía Eléctrica, que “es el ingeniero que antes era electricista, el que nos permite, por ejemplo, recibir la luz en nuestras casas desde el Chocón”.
  • Ingeniero electrónico, estos profesionales “son responsables de la gran evolución que ha habido la han llevado adelante estos ingenieros con todos los sistemas”.
  • Ingeniero en telecomunicaciones, que “nos permiten estar hablando hoy acá, y de repente aparecer en un video al otro lado del mundo”.
  • Ingeniero en computación, que en esta universidad es una carrera que “es brindada por dos facultades: informática e ingeniería, que en conjunto dan esta carrera, con una fuerte impronta de todo el hard que tiene que tener un ingeniero, pero también con todo el soft que lo podría tener una licenciatura en informática”.
  • Ingeniero químico, que “es una carrera tradicional, en la que históricamente, siempre hubo más convocatoria de mujeres que de hombres, y es con ingeniería industrial las carreras con más matricula femenina de la Facultad”.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión