Universidades La Plata
Será lanzado en 2023

Ingeniería UNLP: el Satélite Universitario pasó otra prueba y está cada vez más cerca del lanzamiento

Un Satélite Universitario creado por ingenieros de la UNLP pasó la fase de revisión y podría comenzar a construirse. Su lanzamiento está previsto para el 2023.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó que el USAT I, el Satélite Universitario ideado por la Facultad de Ingeniería, pasó con éxito la Revisión Crítica de Diseño y podría comenzar la etapa de construcción para ser lanzado en 2023.

Según mencionó la ingeniera del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Sonia Botta, todos los proyectos satelitales tienen este tipo de revisiones, y que “salió todo muy bien, fue todo un éxito. Tuvimos muchos comentarios de parte de los revisores, en su mayoría positivos, y sugerencias".

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA, Marcos Actis, detalló que se encuentra en trámite la firma de un contrato para el lanzamiento en Estados Unidos, por la empresa SpaceX, en septiembre del año que viene.

Además, sostuvo que “hasta ahora todo se ha hecho con recursos propios del CTA. Y estamos gestionando para que UNLP o el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación nos ayuden para pagar el lanzamiento”. Por último, agregó que, posteriormente al desarrollo de este primer satélite, el objetivo es continuar con la fabricación de otros cinco.

Los detalles del USAT I

Maqueta del USAT I con su cápsula de ensayos..jpg
Maqueta del USAT I con su cápsula de ensayos

Maqueta del USAT I con su cápsula de ensayos

La iniciativa comenzó a gestarse en 2019, al año siguiente se definió la misión y en 2021 se iniciaron los trabajos técnicos. Integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) se ocupan de la parte mecánica, térmica y de gestión de sistemas, como así también del diseño del sistema eléctrico del satélite.

En tanto, miembros del grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia se encargan de los sistemas electrónicos.

El equipo está integrado por ingenieras e ingenieros aeroespaciales, aeronáuticos, electromecánicos y electrónicos, entre otras especialidades. Además, cuentan con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la CONAE. Entre sus funciones podrá realizar observaciones atmosféricas o del suelo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión