Sociedad
Concurso internacional

UNLP: Ingeniería convoca a un concurso de innovación

Es la edición local de ActInSpace, un hackatón internacional que llega a la UNLP para incentivar a jóvenes a generar ideas que mejoren la calidad de vida.

El encuentro convocado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizará de manera virtual los días 13 y 14 de noviembre próximos. El equipo ganador del concurso podrá vivenciar la experiencia de un vuelo de entrenamiento de astronautas, entre otros premios.

Será la primera vez que se realice en nuestro país el hackatón internacional de ActInSpace, que busca estimular a jóvenes de todo el mundo a resolver desafíos vinculados a distintas temáticas (medio ambiente, energía, tecnología informática, Internet de las Cosas, seguridad, salud, agricultura y observación terrestre).

TE PUEDE INTERESAR

La invitación está abierta a estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el país que quieran aportar desde áreas tales como ingeniería, astronomía, informática, ciencias agrarias y forestales, ciencias económicas, arquitectura y diseño, entre otras. El principal requisito es tener entusiasmo y visión innovadora.

La maratón se desarrollará durante 24 hs y se llevará a cabo en grupos de entre 2 y 5 integrantes. Los equipos deberán resolver desafíos basados en tecnologías espaciales, datos, patentes e infraestructuras de las siguientes áreas: Every Day Life Business (start-ups de aplicaciones usadas para la vida diaria, salud, comunicaciones, energía, seguridad, IoT, etc); Be a New Space Player (start-ups comerciales y nuevas soluciones del ámbito espacial, IT, observación terrestre, big data, inteligencia artificial, etc); y Space for Humanity (start-ups cuyo procesamiento de datos beneficien al globo y a la humanidad, cambio climático, prevención de incendios, etc).

Los grupos podrán elegir uno o varios desafíos desde la página web www.actinspace.org/challenges, pero también podrán desarrollar su proyecto/idea durante la competencia. La ingenieria Sonia Botta, una de las coordinadoras del evento a nivel local, señaló que el concurso “busca fomentar el espíritu empresarial y promover el uso de tecnologías espaciales para cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger la vida en el planeta”

El hackatón internacional se realiza cada dos años y es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Aerospace Valley. Por su reconocida experiencia en el área espacial, el CTA-GEMA llevará adelante esta tercera edición en Argentina junto a la empresa Zielteck S.A.

“El CTA-UNLP fue convocado para organizar este hackatón por ser el único instituto aeroespacial de Latinoamérica en construir un lanzador universitario, y por ser incorporado a la alianza internacional BRAIA, con el máximo puntaje de votaciones del consejo presente en las instalaciones del Politécnico de Milán, entre otros reconocimientos que venimos sembrando en estos más de 20 años de trabajo en la temática aeroespacial”, explicó Marcos Actis , vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Francia para la final (prevista para febrero del 2021) y sus proyectos podrán ser apoyados por diferentes empresas del sector. El equipo ganador podrá disfrutar de la experiencia de un vuelo en gravedad cero de la empresa Air Zero-G (el mismo que se utiliza en el entrenamiento de astronautas), además de la posibilidad de emprender una start-up y otras sorpresas.

Para inscribirse hay que ingresar en www.actinspace.org y el correo para consultas es actinspace@cta.ing.unlp.edu.ar

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión