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Informática y educación: la novedosa propuesta de la UNLP para fortalecer la alfabetización

La Facultad de Informática de la UNLP se encuentra desarrollando juegos educativos digitales para fortalecer diferentes facetas educativas para los más chicos.

Con una novedosa idea impulsada por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), un equipo de investigadores desarrolla una serie de juegos destinados a niños que presenten problemáticas de lecto/escritura que concurren a asociaciones civiles sin fines de lucro. Con ellos trabaja en el marco del proyecto de alfabetización digital “El barrio va a la Universidad”.

En este marco, la profesora de la Facultad de Informática de la UNLP y directora del proyecto de investigación, Viviana Harari, detalló que “uno de los softwares que desarrollamos, ofrece la posibilidad de escuchar las consignas y las palabras que representaban cada una de las imágenes que se encuentran impresas. Los sonidos son con una voz natural que permite apreciar una pronunciación clara y concisa”.

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¿De qué se trata la iniciativa?

Estos juegos educativos se basan en la propuesta Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE!) que surgió como una iniciativa de la Dra. Beatriz Diuk, investigadora del CONICET y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

La aplicación es opensource y puede ser utilizada tanto en PC como en cualquier dispositivo móvil, como teléfonos y tabletas, facilitando la versatilidad para los docentes y brindando la posibilidad de utilizarla en cualquier contexto. De esta forma puede ser usado por profesores, padres u otros familiares del niño, más allá del ámbito educativo formal y no formal.

¿Cuáles son las ventajas de los juegos interactivos?

Los juegos educativos digitales representan mucho más que un simple entretenimiento para niños, pueden transformarse en un recurso sumamente importante para fortalecer:

  • La capacidad de atención
  • Agudizar la concentración y la memoria
  • Obtener nuevas destrezas
  • Ejercitarse y aprender
  • Incentiva a la exploración
  • Motivar a la realización de actividades
  • La búsqueda por encontrar y aprender las soluciones correctas
  • El desafío de volver a intentar y aprender de los errores
  • Estimular el interés por avanzar y superar otros retos más complejos

Todas estas ventajas que se adquieren con el uso de software educativo y juegos serios en el proceso de aprendizaje, son muy importantes a la hora de afianzar la alfabetización en los niños, a partir de estrategias innovadoras.

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