Política y Economía
VACUNA NACIONAL

Histórico: la UNLP trabajará en la creación de una vacuna contra el coronavirus

Luego de haber aportado diferentes herramientas para combatir el virus, la UNLP confirmó que trabaja en una vacuna nacional propia.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vuelve a instalarse como una referencia a nivel mundial luego de que se confirme que trabajará para el desarrollo de una vacuna nacional contra el coronavirus.

Se trata de un trabajo inédito de parte de un grupo de investigadores de varias facultades que dependen de la UNLP, basado en “el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos”. Actualmente, la misma se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, la Universidad Nacional de La Plata podría convertirse en la primera casa de estudios del país en trabajar en una vacuna propia contra el COVID-19. Hasta entonces, había aportado de sucesivas herramientas que ayudaron a combatir el virus pandémico: tales fueron test rápidos para detectar la presencia del coronavirus, así como un spray para reducir la potencialidad del virus en superficies.

Infografia_vacuna_01.jpg
Histórico: la UNLP trabajará en la creación de una vacuna contra el coronavirus

Histórico: la UNLP trabajará en la creación de una vacuna contra el coronavirus

ORÍGENES

Durante los momentos más duros de la pandemia, se conformó en 2020 el denominado “Grupo COVID-Exactas”. Según explicaron desde la UNLP, la iniciativa impulsada por la propia comunidad científica, “nació para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas”.

A partir del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) -dependiente de la UNLP y el CONICET; y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) - dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC-, se puso en marcha el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna contra el COVID-19.

big_7057760b90c07fdc2e7d2a9d0c861d8d.jpg
Histórico: la UNLP trabajará en la creación de una vacuna contra el coronavirus

Histórico: la UNLP trabajará en la creación de una vacuna contra el coronavirus

AUTORIDADES

El desarrollo es dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. Además, incluye las colaboraciones ya establecidas del Doctor Sebastián Cavalitto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET), del Doctor Javier Santos, del Instituto de Químicas y Fisicoquímicas Biológicas (IQUIFIB -UBA/CONICET), y la participación del Doctor Alejandro Aiello del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET).

“En el caso particular de una vacuna para COVID-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2”, detalló el investigador Omar Azzaroni, al tiempo que agregó: “en un principio será empleado en una vacuna sistémica, pero también -adelantó- se está evaluando desarrollar vacunas mucosales”.

Actualmente, existen en el mundo más de 80 vacunas en etapa de ensayos clínicos y solo 7 vacunas fueron autorizadas y aprobadas para uso de emergencia.

Para la UNLP, “el desarrollo de vacunas nacionales será de crucial importancia para fortalecer el sistema sanitario de nuestro país en las etapas posteriores de la pandemia”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión