Ciencia y Tecnología

Gran descubrimiento por parte de científicos de la UNLP

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) descubrieron una molécula para mejorar la productividad de la planta de poroto. ¿De qué se trata?

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) descubrió una molécula capaz de mejorar la productividad de la planta del poroto, una de las legumbres más importantes en la exportación agrícola de la zona centro y noroeste del país.

Los científicos provienen del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la casa de estudios platense. Identificaron hebras de ácido ribonucleico capaces de mejorar el crecimiento del legumbre.

TE PUEDE INTERESAR

La Doctora María Eugenia Zanetti, directora del proyecto, explicó que “los RNAs descubiertos en las raíces de la planta del poroto, son capaces de modular el establecimiento y la eficiencia de la simbiosis entre la planta y bacterias fijadoras de nitrógeno”.

Además, sostuvo que “esto le permite a la planta obtener una fuente de nitrógeno que pueda ser incorporada en proteínas y ácidos nucleicos, crucial para el desarrollo y crecimiento, y por lo tanto para sustentar la producción agrícola”.

La importancia del poroto negro

El poroto negro es una de las variedades de porotos secos que se cosecha en Argentina. La exportación de este legumbre es muy importante para la economía de las zonas del centro y noroeste del país, donde se concentra su producción.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2020-2021 se produjeron 753.780 toneladas de porotos secos, exportadas por un costo mayor a 370 millones de dólares, lo que representa al 0,7% de las exportaciones totales del país.

Las ventas externas de porotos negros durante el 2020 representaron el 40% del volumen y el 30% del valor de las exportaciones del complejo legumbres, unas 170 mil toneladas por un valor de 111 millones de dólares.

El principal destino de las mismas es Brasil, que adquiere la mitad de la producción, seguido muy de lejos por Venezuela y Cuba.

TE PUEDE INTERESAR