Sociedad
Enfermedades desatendidas

En Escocia, investigadores de la UNLP expondrán al mundo sus avances sobre Chagas y Malaria

En uno de los mayores eventos científicos sobre enfermedades infecciosas tropicales, Lucas Alberca y María Laura Sbaraglini, dos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, expondran sus avances científicos.

En el mes de mayo, participarán de la conferencia “Setting our sights on Infections Diseases”, organizada por el Wellcome Centre for Anti-Infectives Research (WCAIR), de la Universidad de Dundee, Escocia.

Su objetivo principal es el desarrollo de nuevas metodologías y procesos que permitan encontrar tratamientos para este tipo de dolencias, de manera más rápida y eficiente.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Organización Mundial de la Salud, se denomina enfermedades desatendidas a aquellas que se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados pertenecen a países subdesarrollados, son pobres y, consecuentemente, carecen de influencia política.

Se estima que las enfermedades tropicales desatendidas afectan hoy a cerca de 1.000 millones de personas. Entre las principales dolencias se destacan el dengue, la rabia, la lepra, la enfermedad de Chagas, la malaria, la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, entre otras.

Lucas Alberca, Licenciado en Biotecnología, y María Laura Sbaraglini, Bioquímica, ambos Doctorados en la Facultad de Ciencias Exactas, se desempeñan en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), donde se realizan investigaciones sobre enfermedades desatendidas.

Sobre su trabajo como investigadora María Laura expresó: “inicialmente mi trabajo se basó en la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Actualmente, mi labor está dirigida a la evaluación biológica de los compuestos seleccionados en el LIDeB. Es decir, una vez que los candidatos son seleccionados (por diferentes metodologías) se avanza a una serie de ensayos en células y, eventualmente, en animales de laboratorio, que permiten continuar con la investigación”.

Lucas, se encuentra desarrollando modelos que permitan predecir si algunas de las moléculas presentes en las grandes bases de datos de compuestos químicos que se encuentran actualmente disponibles, pueden ser útiles para el tratamiento de ciertas enfermedades causadas por parásitos, como la Enfermedad de Chagas y la Malaria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión