Universidades Nacionales

El decano de Ingeniería UNLP y las claves a la hora de empezar una carrera universitaria

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, habló sobre la importancia de la ingeniería para un país y el rol con las escuelas secundarias.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrece trece carreras de grado, caracterizadas por ser algunas de las carreras con más salida laboral de nuestro país. Marcos Actis, decano de esta dependencia, dialogó con Infocielo sobre la importancia de acercar estas propuestas académicas a escuelas secundarias debido a que “la demanda supera a la oferta” y que “el desarrollo de un país se mide con los egresados de ingeniería”.

Una de las particularidades que tiene esta facultad es la diversidad de ramas que se despegan de la ingeniería. Desde lo mas convencional, como puede ser un ingeniero civil que se encarga de diseñar un puente, por ejemplo, hasta un ingeniero aeroespacial, que se dedican a diseñar y fabricar cohetes y satélites que luego serán mandados al espacio, como David Williams Rogers, el primer ingeniero aeroespacial argentino, egresado de la UNLP.

TE PUEDE INTERESAR

Marcos Actis - Ingenieria UNLP 1.mp4

El decano sostiene que es fundamental orientar tempranamente a los alumnos de escuelas secundarias para que no lleguen a la última instancia sin haber decidido qué carrera seguir: “esto debería ser un entendimiento del chico de lo que va a hacer, ya cuando ingresa en el secundario, no cuando está por terminarlo”, comentó. Además, sugiere que, en los primeros años del secundario, se comience a desarrollar el campo de las matemáticas, las físicas y las químicas para poder incentivarlos.

Por su parte, comentó que “la Facultad tiene una muy buena convocatoria con los directores de colegios secundarios que se acercan, y nosotros también nos acercamos a los colegios a dar charlas”, pero que desde la Dirección de Escuelas no han tenido una respuesta positiva, ya que no se les permitió llevar adelante un programa donde el curso de nivelación de la facultad se pudiese dar en los secundarios, tal y como lo hacen en el colegio Nacional.

Salida laboral para los egresados ingenieros

Las carreras de ingeniería son -con las de medicina- las de mayor salida laboral. Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción, seis carreras de ingeniería se encuentran en el top 10 de las que mayor oferta laboral tienen en nuestro país.

“La salida laboral es muy importante”, afirmó el decano, mientras que comentó que durante la pandemia “se ha producido un nuevo fenómeno: muchos ingenieros trabajan desde sus casas para empresas de todo el mundo”. Explicó también que la relación entre lo que se gana en Argentina y lo que pagan empresas del exterior es muy dispar, y que “como la capacidad de nuestros ingenieros es muy buena, a los chicos les conviene hacer trabajos para otras partes del mundo”.

Conexión con escuelas públicas y privadas

“Todas las escuelas que quieren que los visitemos, nosotros lo hacemos. No solo en la región, también salimos a dar charlas en toda la Provincia”, comentó Actis, que también afirmó que para estudiar estas carreras “hay que estar convencidos, y es lo que queremos hacer, que los chicos sientan que están preparados. Es fundamental que los chicos sepan lo que quieren estudiar”.

Por otro lado, mencionó que el 5 de agosto se llevará a cabo una feria de matemática en el Departamento de Hidráulica, donde “se mostrarán diferentes formas de la matemática y cómo se dan, y también mostraremos algunas de las carreras que ofrece la facultad”. El evento será de libre acceso, y podrán ir colegios o personas interesadas en saber qué es la ingeniería, qué carreras ofrece y todos los detalles.

¿Qué carreras ofrece la Facultad de Ingeniería?

facu ingeniería.jpg
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP habló sobre las carreras y su salida laboral

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP habló sobre las carreras y su salida laboral

Así describió el decano a las trece carreras de grado que ofrece la Facultad:

  • Ingeniero agrimensor, “es el que hace los catastros, las mediciones, los que nos llevan a decir por dónde se traza un camino, por donde va una línea eléctrica, o que nos miden si nuestro plano de casa está bien hecho”.
  • Ingeniero aeroespacial, que es “una continuidad de la carrera de aeronáutica, antes uno asociaba a la aeronáutica con los aviones, pero también se hacían cosas espaciales, ahora con el nombre aeroespacial queda claro que a los chicos que nos gusta la parte espacial sabemos que existe esa carrera”.
  • Ingeniero civil, “que es el ingeniero más tradicional, porque históricamente existían dos carreras, el civil y el militar, por eso viene el nombre de civil, después las especializaciones permitieron que existan más carreras”.
  • Ingeniero industrial, “es un administrador como si fuese un administrador de empresas, pero con la capacidad de entender todo el funcionamiento de la industria y con herramientas de ingeniería, es una carrera muy demandada”.
  • Ingeniero hidráulico, que “es el que se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua. Estos construyen las estructuras que vemos en ríos o lagos, como los diques, las represas, etc.”.
  • Ingeniero material, que “es el que provee el material al resto de las ingenierías, es el que estudia todo tipo de materiales”.
  • El ingeniero mecánico, es “aquel que desarrolla todo tipo de mecanismos, no solo de la industria automotriz sino en cualquier industria, y tiene participación en todo lo que se mueve y se desarrolla”.
  • Ingeniero electromecánico, que es la “combinación entre un mecánico y un electricista, y también es una carrera muy demandada por la sociedad”
  • Ingeniero en Energía Eléctrica, que “es el ingeniero que antes era electricista, el que nos permite, por ejemplo, recibir la luz en nuestras casas desde el Chocón”.
  • Ingeniero electrónico, estos profesionales “son responsables de la gran evolución que ha habido la han llevado adelante estos ingenieros con todos los sistemas”.
  • Ingeniero en telecomunicaciones, que “nos permiten estar hablando hoy acá, y de repente aparecer en un video al otro lado del mundo”.
  • Ingeniero en computación, que en esta universidad es una carrera que “es brindada por dos facultades: informática e ingeniería, que en conjunto dan esta carrera, con una fuerte impronta de todo el hard que tiene que tener un ingeniero, pero también con todo el soft que lo podría tener una licenciatura en informática”.
  • Ingeniero químico, que “es una carrera tradicional, en la que históricamente, siempre hubo más convocatoria de mujeres que de hombres, y es con ingeniería industrial las carreras con más matricula femenina de la Facultad”.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión