Sociedad
TIENE 19 AÑOS

De la UNLP a la NASA: Conocé la experiencia de la estudiante Avril Denegri

Avril Denegri es estudiante de la carrera Ingeniería Aeroespacial en la UNLP y viajó a la ciudad de Houston, en EEUU, para vivir una experiencia similar a la de la NASA.

Avril Denegri habla del tiempo que tomaría una misión de la Tierra a Marte con total naturalidad y es que la estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNLP estuvo en la experiencia educativa del programa United Space School en Houston, Texas, Estados Unidos, que reúne a estudiantes de todos el mundo en una experiencia como la de la NASA.

La estudiante de primer año tiene tan solo 19 años y en el último año de secundario decidió que quería estudiar algo que tuviera que ver con matemática, física y química, que eran las materias que más le gustaban: "Ahí empecé a interesarme por ingeniería y empecé a investigar y después me terminó encantando la carrera de Ingeniería Aeroespacial por todas las posibilidades que tiene, porque podés dedicarte a muchas cosas dentro del área", explicó Avril Denegri en diálogo con La Cielo.

TE PUEDE INTERESAR

"Investigué por mi cuenta, en internet, viendo videos de youtube para ver las experiencias y qué contaban de la carrera", narró la joven que en un comienzo se interesó por la carrera de manera autodidacta. Cuando Denegri se graduó del Colegio Nacional de la UNLP le propusieron formar parte del proyecto que la llevaría a la NASA y dijo que sí: "A partir de ahí me puse en contacto con Carolina Casalaspro, quien fue mi tutora de FISE (Foundation for International Space Education) durante todo este tiempo hasta viajar y que me ayudó a lo largo de todo el camino, así que estoy super agradecida y con la facultad y con Marcos Actis el decano, que me ayudaron en todo también", expresó la joven.

Denegri cuenta que también fue a partir de allí que se me puso a trabajar por el proyecto que tenían que hacer: "Uno trataba de la geología y clima, otro del soporte vital, todo enfocado en Marte y el proyecto que íbamos a hacer después", detalla la estudiante acerca de la misión tripulada a Marte que debían organizar.

Capacitados por expertos, los estudiantes de todo el mundo que viajaron a Estados Unidos, se reunieron también con destacadas personalidades del ámbito espacial. Foundation for International Space Education promueve el intercambio de estudiantes preuniversitarios interesados en la industria aeroespacial en una experiencia vinculada a la agencia espacial de la NASA.

avril de negri unlp nasa 1.jpg
Avril Denegri, la estudiante de la UNLP que vivió la experiencia de la NASA.

Avril Denegri, la estudiante de la UNLP que vivió la experiencia de la NASA.

Cómo fue la experiencia

"Tuve la suerte de conocer a un montón de estudiantes de todas partes del mundo que tienen intereses muy similares a los míos, por ejemplo de Italia, de Reino Unido, y también había de Sudáfrica, de la india, de Latinoamérica, de Canadá", relata Avril Denegri acerca de esta experiencia única impulsada por la UNLP y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

Una vez allá, la estudiante cuenta: "Empezamos a trabajar en equipo para proyectar la misión y planearla y después la presentamos ante un comité" y agrega: "A medida que nos íbamos presentando nos iban haciendo preguntas y nos dieron una buena devolución respecto a lo que habíamos presentado y nos quedamos super conformes".

Consultada acerca de si preferiría subirse a un cohete o trabajar desde la Tierra, Avril bromeó: "Hoy en día me quedaría en Tierra, me parece que me sentiría muy claustrofóbica". Lo cierto es que la joven estudiante que recién inicia su carrera en Ingeniería Aeroespacial ya pasó por uno de los lugares más ansiados, que es la NASA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión