Sociedad
INVESTIGACIÓN

¿De dónde venimos?: Científicos platenses y un estudio genético sobre el origen de los argentinos

Se trata de un grupo de investigadores de diferentes instituciones que buscaron determinar los genes ancestrales que dieron origen a la población argentina. Cuánto tenemos de europeos, africanos y nativos.

Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA) pudieron determinar los orígenes de la población argentina con un estudio sobre los genes ancestrales. Lo hicieron en conjunto con colegas locales y de los Estados Unidos y el trabajo permitió identificar la incidencia que tuvieron los antepasados europeos, nativos y africanos en nuestra población.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de más de 3 mil muestras de ADN recopiladas durante los años 2006 y 2013, tiempo en el que el equipo se puso en contacto con pacientes voluntarios de 17 ciudades del país, de las cuales 400 fueron analizadas para 250 mil marcadores genéticos.

Lo novedoso del trabajo es que hasta el momento sólo se conocía evidencia histórica y antropológica que arrojaba un panorama genérico de la procedencia de los argentinos. Se realizaban estudios sobre escasos marcadores y no mostraban en detalle los orígenes específicos, algo que sí se pudo establecerse en este caso.

Este estudio permitió determinar las ancestrías argentinas a escala subcontinental, un poco más específico sobre las regiones que fueron fuente de nuestra población. En ese sentido, los investigadores pusieron la atención en los marcadores genéticos localizados en los cromosomas autosómicos, es decir el paquete de datos que los seres humanos recibimos de nuestros padres.

En este marco, los resultados obtenidos fueron cotejados con la base de datos del Proyecto 1000 Genomas, y de ese contraste surgió que la ancestría predominante en nuestro país es la europea, fundamentalmente proveniente del sur de España e Italia. Además, el componente africano arrojó que la raíz afro presente en nuestro origen está relacionada con tribus de países del África Occidental, como Mozambique, Loango y Angola.

Otro punto interesante es que el componente europeo tiene más presencia en las zonas cercanas a Buenos Aires y disminuye gradualmente a mayor distancia de la capital. En Cuyo hay un alto porcentaje afro, mientras que en la región pampeana y el Noreste predomina lo europeo. Eso tiene que ver con el puerto: los inmigrantes llegados de Europa bajaban de los barcos y se iban asentando en zonas cercanas. En contraste, en el Noroeste es más fuerte la ancestría nativa, ya que era la región con mayor densidad poblacional en tiempos prehispánicos.

TE PUEDE INTERESAR