ESTE SÁBADO

Contundente apoyo para la elección del nuevo presidente de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) eligió a López Armengol como nuevo presidente, que ejercerá hasta 2026. Fue el único candidato para suceder a Tauber.

Un amplio acuerdo entre todas las fuerzas políticas del ámbito universitario convalidó la elección del radical Martín López Armengol, como nuevo Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Asamblea Universitaria reunida este sábado en un auditorio de la Facultad de Psicología votó por una mayoría casi histórica al, hasta ahora, ex vice presidente Académico y ex Decano de Ciencias Económicas como el sucesor del arquitecto Fernando Tauber.

López Armengol consiguió 262 sobre 270 votos de los asambleistas. La votación es el reflejo de un armado político que incluye sectores del tradicional radicalismo que viene conduciendo la UNLP desde el retorno de la democracia, en 1983, pasando por el peronismo no kirchnerista, la cámpóra, la izquierda y sectores independientes que tienen participación en la vida institucional.

TE PUEDE INTERESAR

El estatuto de la UNLP no permite la reelección y el mandato será por cuatro años (2022-2026). López Armengol estará acompañado por Andrea Varela (ex decana de Periodismo) en la vicepresidencia Institucional, que representará a La Cámpora en la conducción universitaria y por Fernando Tauber en la vicepresidencia Académica.

El esquema de conducción "colegiado" con dirección del radicalismo universitario funciona desde 2004. Desde entonces -cuando proclamaron por primera vez a Gustavo Aspiazu como Rector- el peronismo, el kirchnerismo y los independientes tienen manejo de secretarías y direcciones dentro del Rectorado. Y apoyan al candidato que propone el sector que aún es mayoría en el conjunto de los claustros platenses.

Así, estuvieron a cargo de la segunda universidad más grande del país después de la UBA, con 110 mil alumnos, más de 100 carreras de grado y 17 facultades, Aspiazu (2004-2007 y 2007-2010 antes de la reforma que impidió las reelecciones); Tauber (2010-2014 y 2018-2022) y Raúl Perdomo (1014-2018).

La Asamblea -máximo órgano de cogobierno de la Universidad- está constituida por 270 asambleístas que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados, graduados, y nodocentes) y a los docentes de los Colegios de pregrado. Para acceder a la presidencia se requiere el voto de la mitad más uno de los asambleístas presentes.

asamblea 1.jpg
Sesión de la Asamblea Universitaria, realizada en el salón auditorio de la Facultad de Psicología - UNLP

Sesión de la Asamblea Universitaria, realizada en el salón auditorio de la Facultad de Psicología - UNLP

El recuento de los votos comenzó pasadas las 15.45, y arrojó un resultado de 262 votos a favor. Al finalizar, el presidente electo subió al escenario y brindó un discurso, en el que agradeció a los asambleistas que "expresaron sus miradas, aportes, preocupaciones, apoyos e inquietudes, sintetizando de esta manera la máxima expresión del cogobierno universitario, donde el intercambio de ideas le da vida y sentido al espíritu de construcción democrático que forma parte del ADN de nuestra Universidad Nacional de La Plata".

¿Quién es el nuevo Presidente?

Martín López Armengol es Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).

Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Área Académica de UNLP. Es Profesor Titular de Administración I en la FCE-UNLP y Profesor de Post Grado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Fue Secretario Académico, Vicedecano y Decano de la FCE-UNLP.

Además, es Docente - Investigador categorizado y participante de proyectos acreditados de investigación científica, nacionales e internacionales, sobre Calidad Educativa y Responsabilidad Social Organizacional, que incluye coordinación de libros, autoría de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión