Universidades La Plata
producción UNLP

Así es por dentro la innovadora Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP

La Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP produce porciones de alimentos con gran valor nutricional a un bajo costo. Conocela por dentro y cómo funciona.

Ubicada en el polo productivo social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la localidad de Los Hornos, se encuentra uno de los más emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense: la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS).

Se trata de una innovadora propuesta de la Secretaría de Producción, por la cual se producen porciones de alimentos con un gran valor nutricional. Infocielo visitó la planta y dialogó con el director del proyecto, Juan Manuel Santillán, quién adelantó que "en este momento estamos trabajando con 3 recetas: guiso de arroz y vegetales, guiso de lentejas y vegetales, y guiso de arvejas y vegetales".

TE PUEDE INTERESAR

Esta obra fue realizada casi en tiempo récord: comenzó la primer etapa de construcción en diciembre de 2020 y, para marzo de 2021, el edificio ya era un hecho. Además, gracias a la adquisición de las maquinarias, la planta comenzó a producir rápidamente: las primeras raciones de guiso con vegetales deshidratados ya estaban listas para junio del 2021.

https://twitter.com/unlp/status/1404785309196431362

Sobre la relevancia del proyecto, el actual vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, aseguró en su momento que “si hay argentinos que en este momento están pasando hambre, la Universidad tiene que producir alimentos. Tenemos el conocimiento, la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos formados para dar respuesta a una demanda que es urgente y frente a la cual no podemos hacernos los distraídos”.

¿Cómo es y cómo funciona la fábrica?

La Planta de Alimentos para la Integración Social cuenta con 1500 m2 de superficie cubierta, y está ubicada en un predio que posee la UNLP de más de 60 hectáreas, en la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en el corazón productivo de la región. La inversión fue de más de 100 millones de pesos en obra civil y más de 100 millones de pesos en maquinaria y herramientas.

Posee 28 equipos innovadores de industria nacional. En la actualidad, la fábrica tiene una capacidad productiva diaria de 150 mil raciones individuales en diferentes presentaciones: de medio kilo y de un kilo, que rinden 6 y 12 porciones respectivamente. Estas presentaciones pueden ser consumidas hasta un año después de haber sido envasadas.

El proceso de producción de la Planta se organiza en dos etapas: la de deshidratado y la de mezclado -cada etapa tiene su propia planta independiente-. En la primera operan siete líneas de producción: primero, se descargan las frutas y vegetales frescos de los camiones y son llevados a una cámara de refrigeración. Luego, se combinan tareas de lavado, pelado y corte de cada uno de los alimentos, para luego ser escalados y secados. Por último, una vez secos los alimentos, se llevan al deshidratador para pasar a la segunda etapa.

control de calidad.jpeg
Primero, operarios controlan que la verdura salga bien pelada y sin picaduras.

Primero, operarios controlan que la verdura salga bien pelada y sin picaduras.

corte y lavado.jpeg
Segundo, la verdura pasa por una máquina que corta y lava la verdura.

Segundo, la verdura pasa por una máquina que corta y lava la verdura.

Una vez deshidratados, pasan por la segunda y última etapa y van directo a la planta de mezclado y envasado, en donde trabajan alrededor de 6 operarios por turno. Para esto, los alimentos son llevados a otro sector de la planta, donde funciona una máquina que mezcla todos los ingredientes con los condimentos, los procesa y los dirige a otro sector de la misma máquina. Allí, el alimento ya mezclado es racionado y pasa al último paso.

secado.jpg
Tercero, la verdura cortada pasa por la máquina de secado.

Tercero, la verdura cortada pasa por la máquina de secado.

mezcladora y racionadora.jpeg
Cuarto, pasa por una máquina que mezcla las verduras con el condimento y la raciona.

Cuarto, pasa por una máquina que mezcla las verduras con el condimento y la raciona.

El último paso para la elaboración de los guisos es el envasado. La máquina lleva un rollo que lo corta y envuelve el producto para luego sellarlo al vacío. Además, dentro de la máquina hay un sello que marca la fecha en la que se elaboró la ración, que luego podrá ser consumida hasta 12 meses después y rendirá hasta 12 platos.

Image (6).jpeg
El último paso es el envasado, donde la máquina corta y sella al vacío el guiso con vegetales deshidratados

El último paso es el envasado, donde la máquina corta y sella al vacío el guiso con vegetales deshidratados

¿Qué alimentos se fabrican en la planta?

Como mencionó el director de la Planta, en la actualidad se están produciendo tres tipos de guisos: de arroz con vegetales, de lentejas con vegetales y de arvejas con vegetales. La porción individual es de 100 gr y en el empaque vienen 5 porciones (medio kilo) o 10 porciones (un kilo).

La preparación solo requiere el agregado de agua potable -dejar hidratar alrededor de una hora- y cocción de entre 30 y 50 minutos. El producto posee la idea de calidad nutricional más el valor cultural agregado que implica el paquete familiar para retornar a la casa a comer en familia.

Paso a paso: ¿Cómo cocinar correctamente el guiso?

  1. Colocar el contenido de la bolsa del guiso deshidratado en una olla
  2. Añadir 1,5 litros de agua
  3. Dejar en remojo durante una hora para que se hidrate
  4. Llevar a fuego medio por 30 minutos
  5. Servir y ¡Listo!

Desde la dirección del Programa se proporcionó un recetario con más de 10 comidas que se pueden realizar con el guiso o con las sobras del mismo, como por ejemplo tortilla de papas, lasaña con salsa fileto, berenjenas rellenas, hamburguesas, budines salados, zapallitos rellenos, polenta con salsa, pan relleno, empanadas, croquetas y muchas más.

info nutricional.JPG

Los números: La planta de deshidratado tiene una capacidad de procesamiento de 1000 kilos de fresco diarios. La planta de mezclado tiene una capacidad inicial de 30 mil porciones diarias. El costo por paquete varía entre 300 y 350 pesos. Esto implica una comida abundante para 5 personas. Por el momento, la fábrica provee alimentos a cuatro comedores de la región y espera por la aprobación del R.N.E para poder producir en masa.

El programa PAIS, un objetivo social

La UNLP puso a disposición toda su capacidad científica y técnica para desarrollar alimentos con alta calidad nutricional, desde un enfoque basado en el agregado de valor a la producción local y regional.

La producción del programa está desarrollada bajo las siguientes premisas:

  • Productos libres de sellos de advertencia y leyendas precautorias.
  • Objetivo social de alcanzar a familias que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria.
  • Promover el consumo de alimentos poco frecuentes en la población argentina, que poseen muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, como las verduras y legumbres.

TE PUEDE INTERESAR