Sociedad Municipios
EN LA PLATA

Arranca una nueva edición del Festival de Software Libre: ¿qué es y para qué se usa?

Se trata del evento más grande de Latinoamérica para difundir los alcances, avances y desarrollos de este tipo de filosofía. La jornada tendrá lugar este sábado en la Facultad de Informática de la UNLP.

Este sábado 4 de mayo a partir de las 10:00 y hasta las 20:00, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) llega nuevamente a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El evento, cuyo público asciende con cada nueva edición desde el 2005, es considerado el ciclo de difusión de esta filosofía más grande de Latinoamérica y tiene como objetivo dar a conocer al público en general sus alcances, avances y desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR

Será una jornada gratuita y abierta a toda la comunidad, “pensada para acercar personas que no necesariamente tengan conocimientos técnicos, tanto estudiantes, docentes y toda persona o institución que desee conocer una forma diferente de ver y concebir a la informática y la cultura libre”.

Pero, ¿qué es el Software Libre? Según explican desde el sistema operativo GNU, patrocinado por la Free Software Foundation, se trata de aquel software “que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad”. “A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software ”, resaltan.

“Con estas libertades, los usuarios -tanto individualmente como en forma colectiva- controlan el programa y lo que éste hace ”, agregan, y subrayan que un programa debe cumplir con cuatro puntos fundamentales para responder a este parámetro:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. 

 

Según aclararon a INFOCIELO desde La Fuente, el centro de estudiantes de la unidad académica, que organiza la iniciativa en conjunto con la Cátedra Libre de Software Libre, “todas/os pensamos en una primera instancia que la palabra 'libre' hace referencia a 'gratis' por su traducción en inglés, y no es así”.

“Lo libre es aquello que no tiene restricción y es ahí donde tenemos que preguntarnos, ¿qué es lo que nos restringe en este mundo cada vez más informático?, ¿acaso sabemos cómo está compuesto el código fuente de los programas informáticos que utilizamos a diario?, ¿podemos compartir cualquier programa sin temor a sentirnos o que nos traten como unos ‘piratas’?, ¿por qué para poder utilizar algún programa en muchas ocasiones hay un factor económico de por medio?”, disparó su presidente, Fabián Ferro.

“Lo que me parece más grave de todos estos planteamientos es que si desconocemos cómo está hecho, si no podemos acceder a ellos por su costo en el mercado, ¿cómo vamos a poder estudiar o mejorar aquel software? y es ahí donde nosotras/os, que estudiamos a diario la informática y somos parte de una universidad pública, vemos cómo el Software Libre es la respuesta a todos estos interrogantes y en el FLISoL tratamos simplemente de difundir esta nueva manera de ver el mundo”, agregó.

Además de brindar charlas, ponencias y talleres sobre distintos aspectos sociales y culturales que involucran a la comunidad informática, se realizarán instalaciones gratuitas y legales de sistemas operativos libres en las computadoras que lleven los asistentes.

Accedé al formulario de inscripción haciendo clic acá y al cronograma completo a través del siguiente link.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión