ORGULLO ARGENTINO

Una investigadora de la UNQUI ganó el primer Concurso de Stand Up científico

Científica de la UNQUI, investigadora del Conicet y biotecnóloga, Nadia Chiaramoni fue la ganadora del primer Concurso Nacional de Stand Up científico.

La investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), redactora de la Agencia de Noticias Científicas de la entidad, miembro del Conicet y biotecnóloga Nadia Chiaramoni, fue la ganadora del primer Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Borges y que contó con la participación de 16 especialistas en Ciencia y Tecnología, cuyo jurado estuvo integrado por comediantes, investigadores, educadores y divulgadores científicos.

Aunque su principal lugar de trabajo es el Laboratorio de Bionanotecnología de la UNQUI, hace 12 años que realiza stand up y llegó a convertirse en una referente del stand up científico. Es así que a raíz de la premiación, la investigadora viajará a Madrid a competir en la final de la primera edición del Certamen Iberoamericano de monólogos científicos que se desarrollará el 28 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

El concurso consistió en intervenciones de hasta 3 minutos, con la búsqueda por generar algo que combine el humor con el conocimiento. La presentación de Nadia que la llevó a ganar el premio fue explicar qué era una hipótesis y una publicación científica a través de dos investigaciones de paleontólogos argentinos que descubrieron pingüinos de casi dos metros y ranas muy pequeñas.

En este sentido y en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQUI detalló: "la verdad es que la presencia de un pingüino gigante me generó risas. Lo que elegí comunicar es cómo los científicos hacemos los trabajos y cómo usamos los papers para aprender del conocimiento que ya generaron otros".

También expresó la felicidad que le genera haber ganado la competición porque "seré representante del país en un concurso iberoamericano" y además "me hace dar cuenta que soy referente en la materia", declaró.

Investigadora UNQUI.jpg
Nadia Chiaramoni en su laboratorio de investigación.

Nadia Chiaramoni en su laboratorio de investigación.

La importancia de la creatividad

Según Nadia Chiaramoni, la creatividad es de gran importancia para unir la ciencia y el humor, especialmente cuando el desarrollo del stand up en Argentina es escaso. En este sentido, la investigadora señaló al medio de la UNQUI: "Para que se te ocurra un experimento, para solucionar ciertos problemas, para encontrar la demostración a ciertas hipótesis y la explicación a ciertos fenómenos, tenés que ser creativo. Y para el humor es lo mismo".

Además expresó la importancia de planificar el humor y no depender únicamente de lo espontáneo: "armar un chiste y que funcione lleva mucho trabajo de prueba y error, lo mismo que la ciencia" y agregó: "el humor y la ciencia coinciden en la constante experimentación y creatividad".

El palito a Javier Milei

Tras el debate presidencial y las declaraciones de Javier Milei en detrimento del cambio climático y la supuesta corrupción en el sistema de donación de órganos, Nadia Chiaramoni resaltó la importancia de comunicar a través de una mirada crítica: "es importante que haya más gente explicando e incentivando para que exista el pensamiento crítico, porque si no hay un montón de cosas que se dicen desde un lugar de poder y pasan como si nada".

Finalmente y a raíz de las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, sentención en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQUI: "me parece importante que haya personas comprometidas en comunicar todo de una manera clara y empática para que haya pensamiento crítico y para que estas noticias falsas no se cuelen tanto en la población y uno termine eligiendo cualquier cosa”.

TE PUEDE INTERESAR