PACIENTES CON PATOLOGÍAS COMPLEJAS

Una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata incorporó el uso de cannabis

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata implementará una terapia con derivados de las plantas de cannabis para patologías complejas.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó que comenzará a utilizar derivados de las plantas de cannabis para el tratamiento de pacientes odontológicos con patologías complejas.

Según explicó el informe publicado por la UNLP este viernes 6 de octubre, principalmente se utilizará en pacientes que padecen Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastornos de Espectros Autistas (TEA), retraso madurativo y en cáncer bucal como terapia complementaria. No obstante, hasta ahora, a esos pacientes se les aplicaba anestesia general en quirófano al momento de realizar prácticas odontológicas.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que esta nueva práctica ocurre en el marco regulatorio de la Ley Nacional Argentina 27.350, que "establece la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados".

image.png
La Facultad de Odontología de la UNLP comenzará a utilizar cannabis medicinal.

La Facultad de Odontología de la UNLP comenzará a utilizar cannabis medicinal.

Cómo se aplicará la terapia cannábica

El uso medicinal cannábico será implementado por el equipo de trabajo multidisciplinario en el Centro de Alta Complejidad de la Facultad de Odontología. La aplicación consistirá en utilizar todas las vías de administración dependiendo de la necesidad del paciente: "aceite sublingual, vía tópica a través de cremas, lociones, pasta dental y colutorios, vía digestiva a través de infusiones y vía vaporizada en caso de rescate", detallaron en la web de la UNLP.

Es necesario resaltar que en casos de ansiedad dental se lo utiliza unos minutos antes de que el paciente ingresé al consultorio para que comience a hacer efecto. No obstante, "en caso de patologías como el bruxismo o neuralgia del trigémino, se utilizan todas las vías, para lograr mejores resultados".

cannabis medicinal 1.jpg

En este sentido, la coordinadora del equipo Virginia Lazo, detalló: "a espasticidad y demás signos y síntomas de estos trastornos no permiten la apertura bucal, dificultando la higiene y desmejorando notablemente la salud. Asimismo, muchos de estos pacientes presentan ansiedad, bruxismo, dolor en la articulación temporomandibular, neuralgias y angustia ante la consulta odontológica”.

Además, agregó la importancia de la regulación de la ley: "podemos poner en práctica esta terapéutica que nos abre la posibilidad de ver desde otro lugar a nuestra profesión, entendiendo que en este proceso tenemos la obligación de acompañar a nuestros pacientes y sus familias a llevar a cabo sus tratamientos de un modo diferente entendiendo los beneficios y usos del cannabis medicinal".

El resultado del trabajo en conjunto

En conjunto con la asociación civil Todos Unidos Cultivando en Familia, la Facultad de Odontología creó la comisión de Cannabis con "carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, constituida por personas dedicadas a diferentes actividades relacionadas al cannabis" con el objetivo de "tratar temáticas inherentes a la Terapéutica Cannábica, la realización de Proyectos de Investigación y la intervención en Proyectos de Extensión", detallaron en el informe de la UNLP.

Cabe destacar que desde la Facultad se dicta un posgrado nacional de Terapéutica Cannábica en la Práctica Odontológica Diaria con disertantes especializados y reconocidos mundialmente por sus trayectorias, y que la entidad educativa está aguardando la aprobación de un Proyecto de Investigación y dos Tesis en formación sobre la temática.

cannabis medicinal 2.jpg

TE PUEDE INTERESAR