cursos y talleres

Un curso de la UNSAdA reconocido en certamen internacional

El curso de Promotores Ambientales de la UNSAdA fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos de los Premios Verdes 2023. Los detalles del proyecto.

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) fue reconocida en el certamen internacional "Premios Verdes 2023", en el área de Academic Sustainability Research, gracias a un proyecto ambiental elaborado por docentes e investigadores de esta Casa de Estudios.

Se trata del curso de Promotores Ambientales, desarrollado íntegramente en esta institución, y fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos de este certamen. Esta capacitación, que la Universidad ofrece en el marco de su Espacio de Formación Profesional, ya se dictó en San Antonio de Areco y Baradero.

TE PUEDE INTERESAR

Los Premios Verdes se otorgan desde 2013 y desde su primera edición el crecimiento de la participación ha sido exponencial. Cerca de 18 mil candidaturas provenientes de 1.147 ciudades y 43 países formaron parte de las pasadas ediciones.

El Jurado de Premios Verdes está formado por dos divisiones internacionales entre las que se reparte el trabajo de selección: la Comisión Técnica (primera selección de proyectos) y el Jurado Anual (elección final).

unsada premio.jpg

¿De qué se trató el proyecto?

Desde la Universidad, se realiza un curso universitario donde se capacita grupos de recuperadores formales e informales de residuos reciclables, con el objetivo de generar trayectos formativos, inclusivos, innovadores y de calidad, que garanticen la igualdad y/o mejores oportunidades en el mundo laboral.

Se trabaja con diversas estrategias con el fin de potenciar su productividad y alcanzar la autosuficiencia económica. El Programa propone valorizar y reconocer el trabajo de los clasificadores o recuperadores de residuos sólidos urbanos (RSU) como servidores públicos y promotores ambientales.

El Programa cuenta con dos niveles. Quienes aprueben el primer nivel podrán trabajar como operario, clasificando materiales provenientes de los RSU en organizaciones u empresas vinculadas al sector de los RSU. Quienes aprueben el segundo podrán organizar y dirigir una cooperativa o emprendimiento.

Este proyecto, nominado en la categoría "Academic Sustainability Research", resultó en el puesto 346 del Ranking General y en el puesto 30 del ranking de dicha categoría.

TE PUEDE INTERESAR