Universidades Nacionales

Se presentó nueva etapa del Plan de Virtualización de las Universidades

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó la tercera etapa del plan que alcanzará a 59 universidades nacionales y provinciales públicas.

Durante el 2020, en el marco de la pandemia por el Covid-19, se lanzó el Plan de Virtualización de las Universidades (Plan VES) para poder concretar adecuaciones y modificaciones en los espacios universitarios y poder continuar con el dictado de las clases de forma virtual. En el día de hoy, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó la tercer etapa de dicho plan, que demandará una inversión de casi 1.200 millones de pesos.

Tenemos el gigantesco desafío para que las y los trabajadores argentinos tengan un lugar en las universidades públicas ”, sostuvo el ministro, a la vez que afirmó que “es una inversión muy importante para consagrar derechos en un país que a pesar de las dificultades prioriza la inversión en la educación y en este caso en el sistema universitario”.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay un esfuerzo muy grande para que la universidad argentina sea mejor, más federal, más inclusiva, productiva y solidaria y hoy somos todos responsables para que esa universidad argentina sea mejor”, concluyó Perczyk.

Sobre el Plan de Virtualización de las Universidades

En una primer instancia, el Plan VES I, impulsado en 2020, alcanzó 62 universidades públicas, en las que se instalaron herramientas tecnológicas, se mejoró la conectividad y se desarrolló la enseñanza del aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales. Por su parte, en 2021 se presentó el Plan VES II, que consistió en la adquisición de recursos que permitieron fortalecer los espacios de formación presencial y remota, a través del desarrollo y la implementación de aulas híbridas.

¿Qué son las aulas híbridas? Son aulas que en su seno conjugan de manera funcional la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de una u otra manera. Estos espacios áulicos híbridos se constituyen como una de las respuestas del sistema universitario al momento histórico relevante que pasó.

En esta tercer etapa se contempla la adquisición de equipamiento y dispositivos, a la vez que se buscará actualizar el equipamiento de redes, almacenamiento y telecomunicaciones, fortalecer la conectividad y la enseñanza y la evaluación en las Aulas Híbridas. El plan contará con una inversión de $1.198.836.797 y alcanzará a 59 universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión