educación pública

Programa Puentes: la UNAJ trabaja por el derecho a la educación superior

El Programa Puentes fue un éxito para la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) y ya comenzaron a cursar 220 estudiantes en diez partidos del interior.

La Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ), en el marco de una iniciativa del Gobierno Provincial denominada "Programa Puentes", informó que ya comenzaron a cursar 220 estudiantes en las sedes que se inauguraron en diez partidos del interior bonaerense, con el objetivo de ampliar el derecho a la educación superior a lo largo del territorio de la provincia.

La oferta de carreras está conformada por una licenciatura, dos tecnicaturas y cuatro ciclos de complementación curricular con titulo de Licenciatura, éstos últimos destinados a profesores/as que podrán complementar el currículum de sus disciplinas, accediendo de esta manera a una jerarquización y actualización profesional, permitiéndoles además sumar puntaje docente.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que la oferta académica que la universidad lleva a estas localidades está fuertemente vinculada a la realidad socio-productiva de cada una de ellas, a fin de contribuir con la formación de los profesionales que demanda el desarrollo local y fomentar el arraigo en estos distritos.

¿De qué se trata el Programa Puentes?

Puentes” es un plan para el desarrollo y ampliación de la oferta de educación superior universitaria en el territorio bonaerense que incluye el fortalecimiento de Centros Universitarios en Municipios y el apoyo a las universidades para garantizar el dictado de carreras en las sedes propuestas.

La UNAJ, consecuente con el marco de su Estatuto, participa de esta iniciativa que consolida la democratización de la educación universitaria, brindando formación en aquellos territorios en los que surge la demanda.

Desde su presentación en el mes de julio del año pasado, más de cuarenta municipios se han incorporado al programa, beneficiando así a miles de bonaerenses con más de 60 ofertas educativas de nivel superior, públicas, gratuitas y de calidad en sus lugares de origen.

Inauguraciones y comienzo de clases

En los últimos días se realizaron las inauguraciones y clases de apertura de la cursada en los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Alem, General Paz, Bolívar y Exaltación de la Cruz, con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, Intendentes y autoridades de la UNAJ, dando inicio formal a las actividades académicas en cada una de las sedes. Actualmente, las diez sedes del programa comenzaron a dictar clases y están en pleno funcionamiento.

Previamente se llevaron a cabo encuentros con autoridades educativas de los distritos para fortalecer líneas de articulación formativa, de vinculación e investigación. En las reuniones se avanzó con la presentación de las carreras y el establecimiento de líneas de diálogo para la participación en proyectos de investigación y vinculación conjuntos en esos territorios.

TE PUEDE INTERESAR