Ciencia y Tecnología

Premios Konex: ¿Qué Universidades bonaerenses aportaron ganadores?

Se entregaron los Premios Konex a las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología de la última década. Casi 1 de cada 4 son de Universidades bonaerenses.

En la 44° edición de los Premios Konex, el jurado seleccionó a las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología más destacadas en la última década. De los ganadores -que competirán por el Konex de Platino y el Konex de Brillante- más de 1 de cada 4 se desempeña en alguna de las Universidades públicas bonaerense.

La más destacada fue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que aportó nada menos que 15 nombres a las personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología de los últimos 10 años, que recibirán el Diploma al Mérito.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/FundacionKonex/status/1653500022615429161

Además de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad, el Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N°21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras.

Universidades bonaerenses: las que más aportaron

Entre las Universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires que aportaron nombres a la lista se encuentran la ya mencionada UNLP, con 15 científicos; la UNSAM con 6, la UNSAdA y la UNS que aportaron uno cada una; y la UNMDP que aportó los otros 5 nombres que integran el top 100.

En la categoría Salud Pública, la entidad nominó al Dr. Crudo, médico clínico especialista en Infectología y Epidemiología, docente de la UNSAdA, y actual subsecretario de Salud del municipio de San Antonio de Areco.

Las categorías integradas por las científicas formadas en la UNMDP son Ingenierías (Mirtha Aranguren y Luis de Vedia), Nanociencias y Química Analítica (Vera Álvarez) y Ciencias Agrarias y de los Alimentos (María Alejandra García). Asimismo, este año se incorporó una nueva categoría de forma excepcional, denominada “Pandemia-Covid 19” y en dicha disciplina se reconoce la labor de Juliana Cassataro.

En la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica” está entre los cinco premiados el doctor Marcelo Avena, profesor del Departamento de Química de la UNS e investigador del CONICET. Desde 1983 hay al menos un integrante de la UNS en cada una de estas premiaciones.

UNLP: cuna de científicos e investigadores

Por parte de la UNLP, recibirá el Diploma al Mérito por la disciplina Matemática, el Dr. Ricardo Maronna, la Dra. María Teresa Dova y el Dr.Gustavo Romero. Por Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, la Dra. Zulma Brandoni de Gasparini, el Dr. Fernando Novas y el Dr. Sergio Vizcaíno.

La UNSAM, por su parte, aportó 6 nombres a esa prestigiosa lista: Juliana Cassataro, inmunóloga; Daniel de Florian, físico ; Marta Litter, química; Fernando Goldbaum, biotecnólogo; Andrés Kreiner, físico nuclear; y Juan José Cazzulo, bioquímico.

En lo que respecta a la disciplina Microbiología e Inmunología, será distinguida la Dra. Daniela Hozbor y la Dra. María Eugenia Rodríguez.

Por su parte, en Desarrollo Tecnológico, el reconocimiento será para el Dr. Marcos Daniel Actis y la Dra. Mónica Casella; mientras que en Ciencias Agrarias y de los Alimentos el diploma será para la Dra. María, Alejandra García y la Dra. Noemí Zaritzky. Por Ingenierías, recibirá el premio, el Ing. Luis de Vedia y por Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial, el Dr. Gabriel Mindlin.

Dentro de las Menciones Especiales, en la categoría “Los Inolvidables” se homenajeará al Dr. Alejandro Arvía, fallecido en el 2021.

TE PUEDE INTERESAR