OTRA CAMPANA

La respuesta de las Universidades y los pasos a seguir: "Comienzan a atender los reclamos"

Ambos lados en tensión: cada uno intentando pelear por lo suyo. En busca de evitar los recortes, Universidades y gobierno empezaron a ponerse de acuerdo.

Las Universidades y el gobierno vienen en tensión desde el comienzo del ciclo lectivo. La falta de actualización de presupuesto, más una fuerte desatención a los reclamos hizo que incluso hubiera una Marcha Federal multitudinaria para hacer aún más ruido. Ahora, parece ser que se comenzó a reaccionar.

La última parada del conflicto por recortes fue cuando la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó un aumento propuesto por la gestión nacional para sus facultades. Sin embargo, la sorpresa sucedió cuando el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó que dicho aumento solo había sido para la UBA y el resto de Universidades Nacionales continuaban en la misma situación.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer por la noche, el CIN confirmó que efectivamente hubo un aumento para todas las universidades en "gastos de funcionamiento" pero que todavía quedan muchos puntos por resolver: "Comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país".

GOn_tPOWUAAHPPB.jpg

Si bien los gastos de funcionamiento eran algo fundamental para la continuidad y funcionaba como eje de conflicto, todavía hay otros puntos que siguen estando en jaque en la Educación Pública y por los que el CIN va a continuar luchando, como por ejemplo, monitorear el salario docente y no docente o armar un presupuesto para el próximo año para poder sostener una cierta previsibilidad.

Otros puntos a solucionar propuestos por las Universidades

Según informa el comunicado, acordaron mesas de trabajo para dialogar sobre los siguientes temas:

  • Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.
  • Obras universitarias suspendidas.
  • Cálculo de presupuesto universitario 2025.
  • Programas de becas y asistencia estudiantil.
  • Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.
  • Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.
  • Monitoreo de la ejecución de los fondos.
  • Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.

Conclusión y mensaje final del comunicado oficial

El comunicado oficial cierra con un nuevo agradecimiento a las personas por la masiva movilización y con un pedido de monitoreo para que las mesas de trabajo se hagan efectivas: "El Comité Ejecutivo ampliado encomienda a los Sres. Presidente y Vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo de manera que permitan avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año".

TE PUEDE INTERESAR