ESTACIÓN TERRENA

De la UNSAM a La Antártida por una misión satelital

Un docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) viajó a La Antártida por una misión que se enmarca en un convenio con una universidad extranjera.

En el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Departamento de Tecnología Espacial de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB), diez satélites de órbita baja son controlados y monitoreados desde un conjunto de estaciones terrenas que incluyen las dos de la UNSAM, ubicada en la base San Martín en la Antártida.

Las funciones de los dispositivos espaciales varían desde cargas útiles para la observación de la tierra, hasta para mediciones meteorológicas o tareas de comunicación. También, se han lanzado a órbita más recientemente satélites que tienen como objetivo la detección temprana de incendios por medio de imágenes infrarrojas.

TE PUEDE INTERESAR

La misión consiste en realizar el mantenimiento de la Estación Terrena San Martín de la UNSAM e instalar nuevas antenas y equipos en la estación terrena satelital allí ubicada, gemela de la que funciona en la terraza del LaboCluster en el campus de esta Casa de Altos Estudios bonaerense.

unsamm antartida.jpg

“Las estaciones terrenas proponen una mirada interdisciplinaria del conocimiento. Tanto Ingeniería Electrónica, como Telecomunicaciones o Ingeniería Espacial son disciplinas que pueden aportar al desarrollo y perfeccionamiento de las mismas", comentó el Ing. Carlos Canal, docente de la ECyT e integrante del equipo interdisciplinario que lidera el proyecto.

"A su vez, es necesario resaltar la importancia de que dicho proyecto contribuye al intercambio entre universidades de primer nivel como la TUB, pero también posicionan a la Universidad de San Martín, una universidad pública nacional, como una institución líder en materia de comunicación satelital”, concretó.

Sobre las estaciones terrenas

Estas dos estaciones terrenas instaladas en nuestro país, la del campus Miguelete y la de la Base San Martín, incluye antenas para diferentes bandas de frecuencia instaladas sobre un rotor que permiten apuntar y seguir a los satélites en los minutos que pasan volando sobre ellas para recibir y transmitir información hacia ellos.

“En la carrera adquirí conocimientos que me han permitido trabajar a la par con los colegas alemanes en las mismas condiciones. La UNSAM me puso en igualdad de condiciones” afirmó el Ing. Leandro Carmona; egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones, docente de la ECyT e integrante del proyecto.

Estación Terrena Antártica San Martín

unsam antartida.jpg

En abril de 2019 se instaló la Estación Terrena San Martín (ETSM) en la base antártica San Martín.

La estación cuenta con una antena de polarización circular y una ganancia de 12,8 dBD para transmisión y operación en UHF. La misma puede ser operada desde la Antártida por el equipo de invernantes o de manera remota desde la Estación Terrena Miguelete.

TE PUEDE INTERESAR