DESDE MAÑANA

Cine gratuito en la UNSAM: una película por mes y a elección del público

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) invita a participar de un ciclo de cine en el Campus Miguelete. Habrá una película por mes a elección del público.

Comienza mañana el ciclo de cine de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que se realizará una vez al mes en el Campus Miguelete. Se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad con propuestas que abarcan temáticas y épocas diversas. Mes a mes, podes elegir una película y la más votada será proyectada.

"Sinfonía Documental" es el nombre del nuevo ciclo de cine de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM. La propuesta surgió en 2020 de manera virtual, y fue reformulándose a medida que la actividad académica recuperó su rutina diaria.

TE PUEDE INTERESAR

Unos días antes de cada fecha, vas a poder votar entre varias películas. La más elegida por el público será proyectada en el Teatro Tornavías a las 19 horas. El ciclo durará 7 meses, comenzando este mes de abril, y cada mes irá cambiando la temática de los films.

cine unsam.jpg

¿Cómo es la programación?

  • 13 de abril: Documentales latinoamericanos
  • 4 de mayo: Clásicos del suspenso
  • 1 de junio: Efectos especiales en el cine
  • 3 de agosto: Clásicos europeos
  • 7 de septiembre: Chile, a cincuenta años del golpe de Estado
  • 5 de ctubre: Documental argento
  • 2 de noviembre: ¡Especial de cierre! Cine mudo y música en vivo

¿Cómo voto una película?

Todos aquellos que deseen participar del ciclo de cine, podrán votar una película por mes para que sea proyectada en el Teatro Tornavías. Para eso, los interesados pueden entrar al siguiente link y seleccionar qué película les gustaría que sea proyectada en este primer encuentro.

Estas son las películas seleccionadas para el encuentro de mañana:

Araya (1959): Un retrato de la dura vida cotidiana de los trabajadores de las salinas y los pescadores de una de las regiones más áridas del mundo, en el que se combinan elementos de máximo rigor documental con escenas propias de la ficción. Film declarado patrimonio de la UNESCO.

Cabra marcado para morir (1984): Fue en los años 60 cuando Eduardo Coutinho comenzó a hacer una película sobre los movimientos campesinos del norte de Brasil. Con la irrupción de la dictadura, el proyecto se detuvo hasta que en 1979 Coutinho lo retomó, sumando las vivencias de aquellos protagonistas antes y después del silencio.

Memoria del saqueo (2004): Personajes singulares y personajes colectivos forman parte de este testimonio, el más certero sobre la década de los noventa y las consecuencias del período neoliberal en Argentina. Fue también el regreso de Pino Solanas al cine documental.

Cortos latinoamericanos: En Latinoamérica, el formato de cortometrajes ha dado algunas de las piezas más importantes del cine documental. Aquí una muy breve selección, variada en estilos, procedencias y temas: Agarrando pueblo (1978); Ilha das Flores (1989); Revolucion (1963); Now (1965) y otros.

En el hoyo (2006): Los claroscuros de una de las ciudades más grandes del mundo son la esencia de este sorprendente documental de Juan Carlos Rulfo. Durante meses, el director se acercó a los obreros que estaban construyendo una ampliación de la autopista que rodea a la ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR