PLANTA DE LITIO UNLP

Avanza la puesta en marcha de la Planta de Baterías de Litio

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de la Planta de Baterías de Litio, un emprendimiento conjunto con Y-TEC y el CONICET.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en conjunto con el CONICET y Y-TEC, se encuentra en plena capacitación del personal que realizará las tareas en la futura Planta de Baterías de Litio. Además, al mismo tiempo, avanza en la construcción del edificio donde funcionará la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio del país.

Fernando Tauber, presidente de la UNLP, anunció que en los últimos días se concretó la compra de un importante equipamiento, que se espera que arribe al país durante el último cuatrimestre del año. Al mismo tiempo, dijo que se sigue trabajando en la posibilidad de garantizar el autoabastecimiento para las materias primas que insumirá la planta. Además, adelantó que si se cumplen los plazos previstos para la entrega de los equipos, la fábrica entraría en funcionamiento antes de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el acto, Tauber destacó que “esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos”.

Capacitación del personal

Un aspecto sumamente relevante es la formación del personal que controlará y operará la planta, para lo que no existe experiencia previa de formación en este campo en nuestro país. La UNLP se encuentra trabajando junto con el CONICET e Y-TEC en la formación de los futuros profesionales y técnicos que operarán la fábrica.

El curso de operarios está destinado a la formación de un conjunto de técnicos ya seleccionados sobre aquellos estudiantes que previamente recibieron una formación como operadores de planta de manufactura industrial en la Escuela de Oficios de la UNLP.

La primera parte de esta capacitación será dictada en el INIFTA y luego entre Y-TEC y la Escuela de Oficios de la UNLP para los módulos siguientes. Los estudiantes seleccionados serán becados con fondos recibidos a través de un convenio entre la UNLP y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Así funcionará la Planta de Baterías de Litio:

litio 1.jpg
litio 2.jpg

¿Qué es y para qué sirve el litio?

Es considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”. El litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral. Nuestro país es uno de ellos.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos, livianos y pesados, híbridos y eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR