Sociedad
En aislamiento

Las universidades siguen al frente en la batalla contra el Coronavirus

En la provincia, las universidades implementan diversas estrategias para ayudar a la sociedad y al sistema de salud en pleno aislamiento. Clases virtuales, elaboración y repartición de mascarillas, ayuda social y análisis científicos para combatir al Coronavirus, son algunas de las tantas medidas.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, diferentes ramas del estado se pusieron a disposición para prevenir la propagación del virus y buscar una solución. El sistema educativo es una de ellas y las universidades de la provincia se encuentran realizando diferentes medidas.

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entregó 1200 máscaras de protección facial a instituciones sanitarias. De ellas, 700 fueron repartidas entre seis entidades de la salud de Junín: Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, Clínica Centro, Sanatorio Junín, Clínica Imec, La Pequeña Familia y Centro Nefrológico del Noroeste. Mientras que las otras 500 estaban destinadas a la localidad de Bragado, donde fueron distribuidas.

TE PUEDE INTERESAR

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, agradeció “a los miembros de la Universidad que hicieron el diseño, a la firma eMe-Be que colaboró con el troquelado y a la empresa Indelplas, que es el lugar donde pudimos desarrollarlas de manera industrial, lo que nos va a dar una capacidad de respuesta importante”.

En esta misma casa de estudio, también recibieron kits con los reactivos para hacer análisis del SARS-CoV-2 causante del COVID-19. El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de Junín fue el elegido por el Ministerio de Salud de la provincia para realizar estos testeos.

También, el Centro de Bioinvestigaciones (CeBio) de la UNNOBA, ubicado en Pergamino, también tendrá un rol muy importante en este proceso de descentralización, si bien funcionará de una manera diferente a la del CIBA. Allí los análisis se realizarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH), y para el trabajo que allí se realice, el CeBio dará apoyo y asistencia con profesionales y equipamiento de UNNOBA.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) convocó a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería para ofrecer asistencia a los pacientes con problemas respiratorios. Estos acudieron al Centro Deportivo Municipal N°1 de Caseros, que recientemente fue transformado en un hospital de campaña.

El acuerdo fue realizado entre la universidad y el Municipio, en donde se vieron implicados 250 estudiantes de la carrera, y otros 180 que cursaron en el último año y medio. Ellos prestarán servicios de enfermería y organización de triage (método para evaluar las prioridades de atención según las necesidades y la capacidad).

El director del Departamente de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, Carlos Torres, dijo que “hay un compromiso social de la Universidad en este contexto en el que la pandemia avanza. Esta responsabilidad tiene que ver no sólo con la Licenciatura de Enfermería, sino que también alcanza a diferentes carreras que responden en este momento a partir de los conocimientos que poseen. Estamos todos juntos para colaborar en lo que sea necesario”.

La UNTREF también ofrece un servicio de atención psicológica a distancia para sobrellevar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión