Sociedad Municipios
LA PLATA

Alerta escorpiones: aprendé a reconocer cuáles son peligrosos con una app

Desde la Universidad Nacional de La Plata aseguran que una de las especies presente en la ciudad “está colonizando nuevas áreas”. Cómo evitarlos y de qué forma actuar ante su aparición.

Tras el alerta por la aparición de escorpiones en zonas urbanas de la capital provincial, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) afirmaron que “están colonizando nuevas áreas” y difundieron una aplicación web para distinguir los peligrosos de los inofensivos.

Es que, si bien todos tienen veneno, en Argentina hay sólo un género de importancia sanitaria: Tityus. Dentro de él, son dos las especies responsables de accidentes graves a través de su picadura, lo que representa a un escaso 4%.

TE PUEDE INTERESAR

El problema radica en que si bien la mayoría vive en lugares apartados, estos últimos suelen desarrollarse en ambientes urbanos, “lo que los hace más peligrosos, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablmente”, sostuvo Alda González, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

Se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que Tityus trivittatus –uno de los dos tipos de escorpión presente en la ciudad– está colonizando nuevas áreas ”, manifestó la experta.

El Tityus trivittatus se caracteriza por tener un color claro amarillento, pinzas largas, uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear en el último segmento de la cola. Esta especie puede ser partenogenética, lo que significa que las hembras pueden tener crías -también hembras- sin participación del macho.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión