Política y Economía
TRAS LA POLÉMICA

Unidad de Información Financiera: ¿quién es el nuevo titular?

Desde el Gobierno Nacional designaron a Juan Carlos Otero como flamante encargado de la Unidad de Información Financiera (UIF)

A través del Decreto 834/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, desde el Gobierno Nacional confirmó a Juan Carlos Otero como el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). En este organismo se encargan de prevenir e impedir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y los delitos económico-financieros complejos.

La decisión lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Martín Guzmán, ministro de Economía, cartera de la cual se desprende este ente autárquico.

TE PUEDE INTERESAR

En efecto, Juan Carlos Otero reemplazará de esta forma a Carlos Cruz, quien renunció a su cargo a fines de octubre pasado tras haber sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.

Sin embargo, Carlos Cruz permaneció en su puesto hasta ahora debido a que la ley de lavado de dinero, sancionada en 2011, establece que la UIF no puede quedar acéfala, por lo cual continuó cumpliendo sus tareas hasta la llegada de su sucesor.

Juan Carlos Otero, por su parte, tuvo que someterse a varias pruebas antes de poder ser designado oficialmente, las cuales incluyeron la publicación de sus antecedentes en dos diarios de circulación nacional, la presentación de su declaración jurada, y un informe de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre el cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Además, el candidato propuesto por el Gobierno a principios de noviembre tuvo que someterse a las objeciones y adhesiones de la ciudadanía, un proceso que culminó en una audiencia pública.

El nuevo presidente de la UIF es un técnico que trabajaba desde hace más de veinte años en la Comisión Nacional de Valores (CNV). De hecho, su último puesto fue el de gerente de Prevención del Lavado de Dinero y Oficial de Cumplimiento y Enlace ante la UIF.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión