editorial UNICEN

Tandil: de la aldea a la ciudad, el libro producido por UNICEN que es furor

"Tandil, de la aldea a la ciudad", el libro realizado por docentes e investigadores de la UNICEN en conmemoración al bicentenario que es furor y ya está agotado

El pasado 4 de abril se conmemoró el bicentenario de la creación de Tandil. En este marco, la Editorial UNICEN, con la coordinación de Lucas Bilbao, Luciano di Salvo, Marcelino Irianni y Florencia Ramón, publicó un libro que fue un rotundo éxito en sus primeros días a la venta.

La obra, presentada hace pocos días en una de las dependencias de esta Casa de Altos Estudios del centro de la Provincia de Buenos Aires, abarca la transición de lo que fue en 1823 la creación del Fuerte Independencia, hasta llegar a lo que es hoy en día esta ciudad serrana bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

El libro hace mención a la historia social y cultural de una aldea devenida en ciudad, en un extenso recorrido de 200 años. Los coordinadores Luciano di Salvo y Florencia Ramón, dialogaron con Infocielo Universidades acerca de todos los detalles que están detrás de esta publicación que, en sus primeros días a la venta, agotó unidades: "salió a la venta el mismo 4 de abril y ya está agotado", comentó Florencia, "estamos esperando prontamente una reimpresión del material", concluyó.

Tapa Tandil, de aldea a ciudad.jpg

Tandil, de la aldea a la ciudad

  • ¿De que se trata el libro?

El pasado 4 de abril de 2023 se cumplieron 200 años de la fundación del Fuerte Independencia, que dio origen a lo que actualmente es la ciudad de Tandil. Asique en el marco de la conmemoración de ese bicentenario de la ciudad, nosotros desde el año 2020 nos propusimos con un grupo de investigadores del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de CONICET, hacer una publicación que acercara a la comunidad, la producción académica relacionada con la historia de nuestra ciudad y nuestra región, en un volumen que integrara esos 200 años, saldando de alguna manera la deuda que tiene en cierto punto la producción académica con este tipo de publicaciones. Ese fue el origen de este libro que salió justamente el 4 de abril, que fue la fecha del bicentenario. Nosotros lo presentamos el 17 de abril en la UNICEN.

  • ¿Cómo está ordenado el libro? ¿Quiénes son los autores?

Son 20 capítulos, y somos 22 autores. Casi todos los capítulos están escritos por una sola persona, menos dos capítulos que están escritos en coautoría. Cada uno de los autores escribió sobre el tema que habitualmente trabaja, y son todos provenientes del ámbito académico. Además, el 85% son parte del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, y dos o tres que hoy en día no trabajan acá, lo hicieron en algún momento. No hay aportes de otros ámbitos, sólo del académico.

  • ¿A qué público está dirigida la obra?

Lo pensamos para el público en general, no tanto al sector académico. Está pensado para que sea de fácil lectura, desestructurado, sin tanta referencia bibliográfica y sin caer en los libros tradicionales académicos. Son capítulos cortos, de no más de 20 páginas cada uno, con una letra muy generosa e imágenes que lo hacen más llevadero.

El bicentenario de Tandil, un contexto perfecto

  • ¿Se propusieron hacer el libro teniendo en cuenta el bicentenario de Tandil?

Si, de hecho somos 4 coordinadores en total, y en realidad lo que hicimos fue organizar el índice de manera tal que diera cuenta de esa transformación que sufrió Tandil, desde la creación del Fuerte Independencia en 1823 hasta la actualidad. Obviamente sin olvidarnos de cuál era la población también que había en esta zona previo a la creación del Fuerte. Entonces también aborda los tantos años de historia de esta región. Al pensar este índice, tuvimos que ir a convocar autores, autoras, investigadores (muchos de ellos son docentes universitarios de la carrera de historia de la UNICEN), para que cada uno aporte su conocimiento al libro. Por eso se refería Luciano al aporte de la comunidad científica y académica a un material que sea accesible para la comunidad en general y sobre todo para las escuelas, porque también lo pensamos como un insumo desde la universidad para docentes de primarias y secundarias.

  • ¿Cuál fue su trabajo como coordinadores?

Uno de los principales objetivos que nos propusimos, fue darle como un tono común a una gran diversidad de tonos, formas y estilos de escritura, pensando en un lector más amplio que el habitual, que es la comunidad científica. En ese sentido lo que pedíamos es que el texto no tuviese la estructura académica tradicional. El desafío es llevar ese enfoque a un lenguaje accesible, a un texto llano. El resultado se da más en algunos capítulos que en otros pero en general estamos conformes con el resultado.

  • ¿Cómo lo pensaron al libro?

Si bien hay mucho material histórico sobre Tandil, nuestra idea era no caer en lo tradicional y armar algo con un lenguaje más accesible. Este libro tiene otro tono. Además, con la idea de rescatar la historia social y cultural de la ciudad y no tanto caer en el trabajo sobre los nombres destacados de Tandil, los acontecimientos más importantes, fechas destacadas y efemérides; nosotros proponemos una historia más desde abajo, una historia social que diera cuenta más sobre los procesos y transformaciones que fue sufriendo la ciudad, más allá de los nombres propios.

La UNICEN como parte del bicentenario

  • ¿Se menciona el recorrido de la UNICEN en estos casi 50 años que tiene la universidad?

Si, hay dos capítulos en los que se abordan los inicios de la UNICEN, en la década de los 60, primero como universidad privada y posteriormente en los años 70 con su nacionalización; y en otro capítulo, en el que escribí yo que es sobre la transición democrática, se aborda las cuestiones relativas a lo que fue la normalización institucional en lo que fue el marco de la vuelta a la democracia en los años 80, y ahí si se mencionan algunos aspectos de la historia de la UNICEN.

  • ¿Qué función cumplió la Editorial UNICEN en la publicación?

La Editorial UNICEN fue quién nos brindó todo el soporte de lo que tiene que ver con la edición técnica, la corrección, el estilo, el diseño gráfico. Todas las tareas habituales de una editorial, y después por supuesto todo lo que tiene que ver con la comercialización y el marketing. Además son quienes se encargan de llegar a un acuerdo con una imprenta para su impresión. Todo lo relacionado con la estética del libro queda a disposición del equipo de la Editorial, que hicieron un trabajo estupendo.

¿Cómo consigo una copia del libro?

Para adquirir un libro del catálogo de la Editorial UNICEN deberá completar el siguiente formulario. A la brevedad, le llegará al correo electrónico indicado en el mismo la factura para el pago. Una vez realizado el pago deberá enviar el comprobante adjunto a [email protected].

Una vez recibido el comprobante, se le enviará por correo argentino lo solicitado. El envío es sin costo.

TE PUEDE INTERESAR