Extensión universitaria

La UNICEN presentó un nuevo proyecto en Olavarría

La Universidad Nacional del Centro (UNICEN) presentó el Punto de Extensión Territorial, una metodología para organizar el trabajo universitario.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) presentó esta mañana en la Sociedad de Fomento Villa Mailín, de Olavarría, el proyecto de " Punto de Extensión Territorial", impulsado por la secretaría de extensión de esta universidad.

El objetivo de esta presentación fue para que participen distintos actores a fin de que se involucren con las problemáticas del barrio, con proyectos comunitarios, actividades solidarias y educativas, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta del Punto de Extensión Territorial (PET) es una iniciativa que este año comenzó a implementarse en Olavarría. Se trata de una metodología para organizar el trabajo universitario que se desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –referentes, instituciones y organizaciones barriales– a través de programas, proyectos o actividades en las que participan integrantes de todas las facultades.

Las acciones se llevan adelante de acuerdo a la definición de zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se organizan en áreas compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo.

¿De qué se trata el PET Olavarría?

El abordaje territorial en la ciudad de Olavarría comprende el Corredor Sur, que incluye los barrios Villa Mailín, Provincias Unidas, Villa Magdalena, Villa Aurora y Sector 125 viviendas. Entre las problemáticas a abordar se encuentran aquellas vinculadas con aspectos socioeconómicos, de acceso justo al hábitat, de tránsito, acceso a la salud y ambientales, entre otras que se buscará construir en conjunto con los vecinos.

Para llevar adelante estas tareas se articula de forma continua con instituciones, organizaciones sociales, distintos niveles del Estado y referentes de cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, en las que participan los articuladores territoriales de Extensión UNICEN, quienes impulsan diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión