QUÉ ESTUDIAR

Una por una: estas son las nuevas carreras que ofrecerá la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) lanzó una nueva propuesta de carreras de grado, que incluye tecnicaturas, licenciaturas y progesorados.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) aprobó la creación de nueve carreras de grado y de pregrado que amplían y consolidan la oferta formativa de la Universidad con el objetivo de “atender necesidades estratégicas para el desarrollo económico, político y social del país y la región en las próximas décadas”, según se establece en los lineamientos institucionales.

“Son propuestas que se vienen discutiendo desde hace bastante tiempo y, diría, que son el punto de partida de esta nueva etapa de expansión de la oferta académica de nuestra universidad”, dijo la rectora de la UNGS Gabriela Diker, luego de la aprobación por parte de la Asamblea Universitaria.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las nuevas carreras?

La carrera de Arquitectura, que será dictada por el Instituto del Conurbano (ICO) y tendrá dos características propias que la distinguirá de otras ofertas ya existentes. Por un lado, no estará sólo “centrada en proyectar sino en ejecutar respuestas que viabilicen técnica y constructivamente la sustentabilidad ambiental” y, por otro, ampliará la inserción laboral de los y las graduadas más allá del clásico perfil asociado al sector privado, con la búsqueda de ámbitos de desempeño profesional en el sector público y comunitario.

La Licenciatura en Filosofía, que ofrecerá una formación orientada a la investigación científica de temas y problemas filosóficos. Este ciclo tiene entre sus principales destinatarios a los y las graduadas del Profesorado Universitario en Filosofía de la UNGS y de las carreras de filosofía de Institutos de Educación Superior, entre otros.

La Licenciatura en Logística formará profesionales para la gestión, diseño, desarrollo, mejora y control de estructuras, sistemas y procesos organizacionales de la cadena de abastecimiento, capaces de proponer sistemas y redes logísticas nacionales e internacionales y de comprender e intervenir en las cadenas de valor global.

La Licenciatura en Sociología es otra de las nuevas carreras de la UNGS. Buscará superar una mirada preexistente en el ámbito universitario que “dificulta la articulación de la formación teórica con la práctica profesional, división que condiciona a su vez las posibilidades de inserción laboral de quienes se gradúan”.

La Asamblea Universitaria aprobó también la creación de tres nuevos profesorados universitarios que serán dictados por el IDH: el Profesorado Universitario de Educación Superior en Educación, el Profesorado Universitario de Educación Superior en Inglés y el Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria.

Entre las nuevas carreras, se encuentran dos carreras de grado. La Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, que ofrecerá una formación interdisciplinar con herramientas de las ciencias exactas y naturales; y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Servicios de Salud, que formará profesionales capaces de intervenir en los problemas de administración y gestión en los establecimientos de salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión