INFOCIELO CON FLAVIA TERIGI

Presupuesto y nuevas carreras: preocupaciones de la flamante gestión de la UNGS

La nueva rectora de la UNGS, Flavia Terigi, dialogó con Infocielo sobre lo que dejó el primer mes de gestión y los objetivos de la universidad de cara al futuro

A poco más de un mes de asumir como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Licenciada en Ciencias de la Educación, Flavia Terigi, dialogó con Infocielo Universidades acerca del presupuesto para el año 2023, en el que, en caso de aprobarse, la UNGS tendría un considerable aumento en relación al último aprobado. Además, destacó la creación de nuevas carreras de grado y pregrado, que aprobó recientemente la Asamblea Universitaria.

Se trata de la carrera de Arquitectura, de las licenciaturas en Filosofía, Sociología, Logística, de los Profesorados Universitarios de Educación Superior en Educación y en Inglés, del Profesorado Universitario de Inglés para la Educación Primaria y Secundaria y de las tecnicaturas universitarias en Gestión Ambiental y en Gestión de Servicios de Salud. Ahora, distintos equipos de la Universidad trabajarán en los planes de estudio de cada una de las nuevas propuestas y en su futura implementación.

TE PUEDE INTERESAR

Los primeros días de la gestión Terigi-Pinazo

  • A poco más de un mes de haber asumido como rectora, ¿Cómo evalúa este proceso de instalación hasta la fecha?

Estoy obviamente en una etapa de mucha interiorización de asuntos del rectorado, de aprendizaje, porque si bien yo ya venía con la experiencia del decanato de un instituto, la escala del rectorado de la universidad es completamente diferente. La ventaja que he tenido en toda esta etapa es que nosotros somos un proyecto político dentro de la universidad que viene teniendo mucha continuidad, entonces hay muchas políticas que yo las conozco, las he acompañado, he participado en su elaboración, y por otro lado yo he conservado el gabinete con el que trabajaron la anterior rectora y vicerrector, de modo que debo decir que he tenido algunas cosas que han facilitado mucho este proceso. De todas maneras, es otra escala de trabajo, se abordan muchísimos más temas, hay más gente trabajando, es una agenda más amplia.

  • Estamos justo en una época donde el presupuesto es tema central en las universidades, ¿Cómo se vive esto en la UNGS?

Si, a lo que mencioné anteriormente se le suma la particularidad de la fecha, en la que la universidad cambia de gestión, y estamos en una época del año en la que el segundo semestre ya está lanzado, y además lo que vos decís, está muy cerca el debate del presupuesto del año siguiente, asique te diría que la inmersión veloz que estoy haciendo ahora es justamente en el tema presupuestario, porque a partir de que se envió el proyecto de presupuesto a la cámara de diputados, las universidades empezamos con ese proyecto de ley y a trabajar en nuestros propios escenarios presupuestarios, asique estamos francamente en una etapa muy abocada a la discusión de los planes para el futuro y del presupuesto para el año que viene.

Campus-2017-34-768x512.jpg
El campus de la UNGS

El campus de la UNGS

Sobre el futuro de la UNGS

  • ¿Cuál es el principal objetivo o la principal meta en el corto plazo, a falta de 3 meses para que termine el año?

Tenemos un primer desafío que es que terminamos el proceso de autoevaluación institucional en el que la CONEAU nos indica a las universidades como una determinada periodicidad. Nosotros estábamos en la segunda autoevaluación que empezó en el año 2019 y debido al contexto de pandemia, un proceso que debería haber durado no más de un año, se extendió hasta la fecha, recién ahora estamos en la inauguración de una etapa muy avanzada del informe final, asique no puede terminar el año sin que la UNGS tenga la aprobación interna de su informe de autoevaluación institucional. Es un informe muy importante porque te señala tus fortalezas como institución, tus debilidades, que surgen de la lectura interna de quienes estamos trabajando o estudiando en esta universidad y entonces te permite señalar algunas líneas de desarrollo para el futuro. Asique te diría que cerrar el proyecto de autoevaluación es un objetivo que no podemos postergar más allá de este año.

Queremos que los nuevos planes de estudio contengan características de lo que imaginamos tienen que ser los planes de estudio universitarios en el futuro. Queremos que los nuevos planes de estudio contengan características de lo que imaginamos tienen que ser los planes de estudio universitarios en el futuro.

El segundo gran objetivo que tenemos se relaciona con la creación de nueve carreras nuevas, es decir que la asamblea universitaria aprobó las titulaciones y nosotros empezamos ahora el proceso del diseño de los planes de estudio. Nosotros queremos que estos nuevos planes de estudio contengan algunas características de lo que imaginamos tienen que ser los planes de estudio universitarios en el futuro, por ejemplo que contemplen alternativas de internacionalización de por lo menos una parte de los estudios, que incorporen en algún sentido algo del orden del sistema de créditos, que incorporen la bimodalidad en una proporción adecuada para cada carrera, y fundamentalmente que se incorporen contenidos vinculados a derechos humanos, sustentabilidad ambiental y por supuesto perspectiva de género.

  • ¿Y el principal objetivo de la gestión, es decir de acá a 4 años?

Nosotros tenemos una universidad que ha crecido mucho en los últimos años, en cantidad de estudiantes, de graduados, de docentes, de carreras, el crecimiento de la UNGS en los últimos 12 años ha sido espectacular, y nosotros pensamos que nos toca en esta etapa contribuir a consolidar todo aquello que, cuando creces a esta velocidad, va produciendo tensiones internas, dificultades en algunos procedimientos administrativos, es decir que se van produciendo una serie de inconvenientes propios del crecimiento que te pide una cierta etapa de consolidación. En este aspecto, queremos mejorar el tránsito de los alumnos por la universidad, de forma de mejorar las tasas de egreso, es un problema del sistema educativo argentino esto de la relativamente baja cantidad de egresados respecto a la cantidad de gente que ingresa por año. Nosotros tenemos el desafío en los próximos años de mejorar sustancialmente las tasas de egreso de las diferentes carreras.

UNGS 1.jpg
La UNGS llevará a cabo actividades culturales para toda la comunidad

La UNGS llevará a cabo actividades culturales para toda la comunidad

Tema país y conurbano bonaerense

  • ¿Cuáles crees que son las causas de que la tasa de egreso sea relativamente baja en nuestro país?

Yo creo que son muchos factores. Por ejemplo, nosotros tenemos dos carreras que tienen en común que con un avance bastante bajo en los estudios los estudiantes ya consiguen trabajo. Todas las carreras del área de Informática o Tecnología, son carreras en las que venir a la universidad y comenzar a estudiar estas carreras, ya les abre a los estudiantes unas puertas laborales muy amplias que hacen que ese sea el propósito que tienen. Con muy pocos contenidos, con uno o dos años de estudio, los chicos ya consiguen trabajos que compiten con la posibilidad de estudiar.

Lo mismo pasa con algunas especialidades dentro de las carreras de profesorado. Ante la expansión de la escuela secundaria y la falta de un número adecuado de docentes con título, en muchas provincias del país y no solo acá en Buenos Aires, se incorporan a trabajar como docentes a los estudiantes de carreras de profesorado. Y de a poco cuando vas empezando a trabajar y te vas llenando de horas como docente, eso empieza a entrar en colisión con la posibilidad de continuar con los estudios.

  • ¿Cuál es el desafío más difícil de la universidad en medio de la crisis económica que atraviesa el país y el mundo en general?

Nosotros estamos teniendo, como todas las universidades -y como todo el mundo- una situación de desajuste entre nuestro presupuesto y nuestros gastos. Los presupuestos están armados con valores de noviembre de 2019 y los gastos han crecido mucho, entonces un desafío para la universidad es poder sostener sus actividades con unos recursos que son cada vez más insuficientes. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la Feria de Carreras, y al ser una actividad abierta para los colegios de la zona y la comunidad en general, la organización y la logística que hay detrás del evento tiene un costo, y ese costo lo tuvimos que afrontar con unos recursos que estuvieron calculados hace años, realmente es difícil. Lo mismo para los insumos de laboratorio, o para el agua embotellada que tenés que comprar cuando estás en un lugar como estamos nosotros en donde no hay agua potable. Hay una cantidad de gastos de funcionamiento que tiene la universidad que han crecido mucho en relación con un presupuesto que no ha crecido en la misma proporción.

  • ¿Qué importancia o implicancia tiene la UNGS en el conurbano bonaerense?

Nosotros estamos instalados y trabajamos en relación con organizaciones, instituciones y también municipios de lo que vendría a ser la región noroeste del conurbano. Lo que nosotros tenemos es una proyección sobre este territorio que es muy importante. La universidad tiene un consejo social, que es un funcionamiento colegiado y deliberativo de un conjunto de organizaciones sociales de laregión, con las que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y tiene una serie de actividades formativas y culturales dirigidas a instituciones del entorno. También estamos, en esta gestión en particular, muy enfocados en reactivar la fundación de la universidad, que no ha tenido una actuación muy significativa, y nosotros pensamos que puede ser una vía para desarrollar ciertos proyectos que salen del concepto básico de funciones de una universidad, pero que son muy importantes en la proyección que nosotros tenemos en el entorno.

Además, tenemos dos grandes convocatorias que son en beneficio de la sociedad. Una que se llama Fondo Estímulo, que sirve para financiar iniciativas que tengan que ver con el desarrollo local, el apoyo a organizaciones de la sociedad civil, que es un fondo que tiene ya bastante tiempo de existencia; y además tenemos, desde hace tres o cuatro años atrás, con fondos de la SPU, un financiamiento para un programa de Ciencia y Tecnología, donde abrimos una línea de financiamiento para proyectos de desarrollo tecnológico y científico para el beneficio de la población de la región.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión