Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Vecinos de Punta Indio piden "un presupuesto mínimo" y protección para el Parque Costero del Sur

Con el riesgo de que el lugar pierda la membresía de la UNESCO y haya una privatización, desde la Cámara de Ecoturismo y Producción Sustentable piden ayuda. Cómo se sostiene y por qué es un lugar único.

La comunidad de Punta Indio tiene por estas horas un objetivo claro: sostener el Parque Costero del Sur como como Reserva mundial de biosfera, un título otorgado por la UNESCO que corre peligro de perderse si no se actúa rápidamente.

En diálogo con Marcela Feudale en “Feudale Café”, Ezequiel Calvano, exsecretario de Turismo de Punta Indio y actual integrante de la Cámara de Ecoturismo y Producción Sustentable, señaló:  “A nosotros desde hace más de 30 años nos dio esta chapa de Reserva mundial de biosfera. El tema es que después como Municipio tenés que arreglártelas, es muy difícil que con recursos del Municipio podamos hacer planes de manejo, tener toda una parafernalia, zonificaciones y un Comité de gestión”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Calvano explicó que “colisionan muchos intereses, es un tema que tiene casi 40 años y no se ha podido resolver. La UNESCO está apretando porque no tiene los mismos recursos que antes, entonces le dice a cada territorio que tenía como Reserva si se van a hacer cargo y dar respuestas que son muy difíciles de llevar adelante”.

Por ejemplo, a raíz de ello enviaron desde el organismo un cuestionario que el distrito debe responder: “Son 70 preguntas que tenés que tener a dos técnicos al lado porque son muy complejas, un entramado del plan de manejo, de cómo vas a poder sostener este territorio que, aclaro, el 99% de la tierra es privada, son campos”.

Cabe destacar que en la Reserva confluyen el sistema pampeano y el ecosistema ribereño, con todos sus biomas, los bajos, los humedales, una riqueza y una biodiversidad enorme.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión