Sociedad
AMÉRICA LATINA

Unesco alerta por sexismo y homofobia en las escuelas

Según un estudio realizado por la Unesco del que participó Argentina, "el sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas de América Latina". Las cifras.

Un informe de seguimiento de la educación en América Latina y el Caribe difundido por la Unesco reveló que más de la mitad de los estudiantes LGBTI se siente inseguro en la escuela debido a que "el sexismo y la homofobia están extendidos" en este tipo de instituciones.

Según se desprende del estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, diversos estudiantes del colectivo han sufrido violencia escolar debido a su orientación sexual, entre ellas agresiones físicas, acoso verbal e insultos.

TE PUEDE INTERESAR

“A pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGTBI", destacó al respecto Javier González, director de Suma, laboratorio de investigación e innovación en educación que participó del reporte.

De acuerdo al economista, los agresores no son solo compañeros de las víctimas, sino principalmente sus profesores. "Esto no solo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”, remarcó.

unesco escuela orientación sexual.jpg
Según la Unesco, más de la mitad de los chicos LGBTI no se sienten seguros en la escuela

Según la Unesco, más de la mitad de los chicos LGBTI no se sienten seguros en la escuela

El informe también muestra que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual tenían al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión.

"Las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva", sostuvo Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco. “Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás", añadió.

Según advierte el área de Naciones Unidas en la web, algunas leyes y políticas educativas también "envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género".

En este sentido, ejemplifica, en Paraguay, una resolución de 2017 del Ministerio de Educación y Ciencias prohibió la difusión y el uso de materiales educativos que hicieran referencia a la "teoría y/o ideología de género". mientras que en Brasil el Gobierno se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto en 2018.

“Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso”, afirmó Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago.

En este marco, el estudio arrojó que los docentes no siempre intervienen ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión